Luego de cumplirse 37 días de protestas en las veredas La bolsa y Sátiva en el municipio de Paipa por cuenta de la minería, se levantaron las manifestaciones el pasado 31 de agosto.
El levantamiento de las manifestaciones se logró gracias al encuentro que tuvo la comunidad con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la administración municipal de Paipa, Corpoboyacá y la Defensoría del Pueblo. Allí se logró el acuerdo de cuatro puntos principales para responder a las quejas de la comunidad frente a la presencia de la minería en sus territorios.
“Llegamos al Ministerio de Ambiente Susana Muhamad con representantes de la comunidad, Personería Municipal a participar de la mesa de Dialogo Social establecida, para buscar solución a la problemática presentada en las veredas Sativa y la Bolsa” indicó en su momento la Alcaldía de Paipa.
Por su parte indicaron “Suspendimos la manifestación, pero seguiremos trabajando en la parte jurídica y técnica junto al Ministerio”, indicó Dionisio Sandoval, presidente de la JAC de la vereda La Bolsa.
Dentro de los compromisos suscritos entre el MinAmbiente y la comunidad está ordenar una medida de protección para el sector del camino real, un sendero histórico y turístico que comunica a Paipa Boyacá, con Gámbita Santander y que fue gravemente afectado por las actividades mineras en la zona.
Así mismo, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar una visita en campo con el fin de verificar el estado actual del camino real. También se tiene prevista la creación de un cuerpo técnico que va a estar conformado por la ANLA, el Ministerio de Minas y Energía, Corpoboyacá y la Agencia Nacional de Minería, con el fin de revisar el plan de manejo de los títulos mineros que están operando en esa zona, y establecer si se está cumpliendo o no, con el plan de manejo ambiental.
Por último, se garantizó la participación de la comunidad en todo el proceso como terceros participantes.
Aunque la comunidad suspendió las manifestaciones, se declararon en asamblea permanente, lo que implica que los voceros de las veredas afectadas seguirán al tanto del proceso y del cumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Paipa.




