El día de ayer más de cinco mil campesinos hicieron presencia en inmediaciones de la vía Panamericana en la ruta que conecta a Popayán con la ciudad de Pasto en el sector de El Bordo, donde aparentemente llegaron con el fin de exigir la presencia del Ministerio de Minas y Energía para abordar sus principales demandas: tarifas más justas y un servicio de energía eléctrica eficiente que mejore su calidad de vida.
La protesta ocasionó bloqueos esporádicos en el corredor internacional, lo que ha generado un caos en el tráfico vehicular, especialmente afectando la movilidad con la región de Nariño. Los conductores y transportadores han expresado su preocupación por los traumatismos que estas manifestaciones están causando, ya que han quedado atrapados por largas horas sin poder continuar su viaje.
A pesar de las molestias, los campesinos hasta el cierre de la edición se encontraban en la avenida Panamericana insistiendo en la necesidad de un diálogo directo con el gobierno nacional. El impacto en la movilidad y el comercio es significativo, y aunque algunos conductores piden soluciones inmediatas, aún no hay respuesta clara sobre cómo se resolverá esta situación que afecta a miles de personas ya que en diferentes ocasiones se ha dado inicio a procesos jurídicos para que la vía sea declarada sujeto de derechos para que este tipo de situaciones se sigan repitiendo.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades locales no han informado sobre posibles diálogos con los manifestantes, mientras que los conductores y transportadores piden soluciones urgentes para evitar mayores afectaciones en la movilidad.




