Una campaña se desarrolló con el objetivo de suprimir la mendicidad en niños y jóvenes en el municipio de Popayán, con el programa de infancia y adolescencia de la administración municipal.
En el parque Caldas con un experimento social alusivo a la explotación infantil, donde niños son obligados a vender dulces, o pedir monedas fueron actuadas para brindar una pedagogía a las personas que se encuentran en el lugar.
Dentro de la pedagogía se tuvieron en cuenta varios factores a los que son expuestos los niños y jóvenes con el tema de la mendicidad como la violencia sexual, trata de personas, maltrato, la utilización por grupos armados al margen de la ley.
Son solo algunos de los riesgos que la población infantil está expuestos al estar con una permanencia alta en la calle, debido a que no son escenarios adecuados, para que esta población tenga un desarrollo formal dentro de la sociedad.
Marlon Santiago, intendente afirmó “se está trabajando 24/7 inalcanzable para evitar este flagelo de la mendicidad donde utilizan a los niños, niñas y adolescentes para beneficio propio” seguidamente haciendo la invitación para que denuncien a las autoridades competentes.
También Zully Muñoz quien hace parte del programa de infancia y adolescencia, mencionó generar conciencia para que no apoyen a la práctica, donde se utilicen a los menores de edad en este tipo de acciones.
El mensaje también fortaleció la comprensión de la información sobre la importancia en contra de esta práctica ya que representa pobreza, además se busca no revictimizar a la población que se encuentra bajo estas circunstancias.
En la actividad utilizaron una frase alusiva a la campaña Para que la información tenga una mayor aceptación: ´Que los niños se cansen de jugar y no de trabajar´ adicionando al mensaje que es responsabilidad de todos la protección infantil.
Esta actividad trabajó en varias partes de la ciudad como en discotecas, bares y sitios de reunión nocturna, para evitar la presencia de menores de edad, de igual forma en otro tipo de actividades donde se pueda prevenir el trabajo infantil y el reclutamiento forzado de menores en establecimientos comerciales, galerías.
Te puede interesar: Mejoramiento de la Galería del barrio Bolívar, aplazado




