El proyecto enfocado en la nutrición y el reciclaje contó con la participación de Recicla Latam en Ainkaa, una iniciativa diseñada por Alpina y de la Fundación Alpina, en donde a la comunidad Wayuu en la Alta Guajira, se realizaron talleres sobre reciclaje y la reutilización de materiales encofrados en la sostenibilidad.
Según explicó Juliana Rincón, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam este tipo de alianzas buscan apoyar a los empresarios para que cumplan sus objetivos de sostenibilidad a través de programas integrales conectando a todos los actores de la cadena.
Todo esto con el fin de asegurar el cierre de ciclo de los materiales, generan un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social. Y apostarle a la aceleración de una economía circular en el país.
Los programas realizados por la empresa Alpina y la Fundación Recicla Latam, han generado un impacto positivo a nivel ambiental, ya que gracias a esto se han evitado que más de 1 tonelada llegue a los rellenos sanitarios, beneficiando en la cadena a más de 900 familias de recicladores.
Vale resaltar, que esta alianza ha tenido varios frentes,por ejemplo junto con la campaña Yo Te Protejo, y con el apoyo de otras empresas, se lograron entregar durante el 2020 cerca de 36.000 caretas de protección a los usuarios del Transmilenio que las canjeaban por botellas de PET o cajas de tetra pak.
Por su parte, en el 2021, bajo el compromiso de Alpina de ser Plástico Neutro al 2022 ,se instalaron estaciones de reciclaje PET en Bogotá, Medellín, Armenia y Cartagena, actividad que a la fecha ha recuperado más de media tonelada de material.
Además, ambas firmas, junto con otras empresas apoyaron al final del año 2021 a 500 niños, hijos de recicladores que recibieron juguetes bajo el programa Recicla Por Baq liderado por Silvana Puello, gestora Social de Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla, y productos alimenticios de la marca Alpina que fueron entregados en Asociaciones de Recicladores de Bogotá apoyando a más de 200 familias.




