Así quedó el campamento de las disidencias de Iván Mordisco tras el bombardeo en Guaviare

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un equipo de la Dijín inspeccionó el sitio donde se encontraba uno de los campamentos de las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco, en el departamento del Guaviare, y reportó daños significativos luego del bombardeo ordenado por el Gobierno Nacional.

Según Noticias Caracol, en el lugar se encontraron múltiples herramientas que, según las autoridades, podrían haber sido usadas para atacar a miembros de las Fuerzas Militares.

La operación militar que terminó con este bombardeo había sido anunciada por el presidente Gustavo Petro, quien dijo haber ordenado tanto el bombardeo como la “disolución militar” del frente armado de Mordisco en Guaviare.

Según fuentes oficiales y medios, en el operativo habrían muerto al menos 19 presuntos disidentes. Además, se reporta la incautación de material bélico: fusiles, municiones y otros elementos de guerra fueron encontrados en el campamento.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha denunciado la muerte de varios menores durante los bombardeos en esta zona. Este hecho ha generado gran polémica, ya que pone en debate el cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Militares.

Para el Gobierno, la operación representa un golpe importante a la estructura criminal de Iván Mordisco, a quien señalan de liderar actividades de narcotráfico, extorsión y reclutamiento forzado.

Mientras tanto, la Justicia Penal Militar ha abierto una indagación para determinar si las acciones de la operación se ajustaron a las reglas y principios del uso legítimo de la fuerza.


Compartir en