El paro de camioneros continúa sin resolverse, y pese a los numerosos diálogos entre el Gobierno y los líderes del gremio, no se ha llegado a un acuerdo sobre el aumento del precio del ACPM. A pesar de las propuestas del Ejecutivo de Gustavo Petro, ninguna ha sido aceptada por los manifestantes. Mientras tanto, en varias vías del país, los problemas de movilidad persisten, generando angustia entre la población. En Bogotá, la Fuerza Pública intervino para despejar los bloqueos después de recibir autorización del alcalde Carlos Fernando Galán.
"Los transportadores somos más que cualquiera. En la pandemia fuimos héroes, pero exigiendo nuestros derechos somos basura": el mensaje de un transportador en la vía al Llano para el presidente Gustavo Petro, en medio del paro camionero. #VocesySonidos pic.twitter.com/s6oge8d1Y5
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 6, 2024
A pesar de ello, cientos de camioneros siguen en las calles reclamando lo que consideran sus derechos. La vía al Llano, una de las más importantes del país, sigue presentando bloqueos, con los transportadores manteniéndose firmes en sus protestas. Uno de los conductores aprovechó la oportunidad para enviar un duro mensaje al presidente Petro, quien ha tenido pronunciamientos críticos contra los manifestantes. El hombre, vestido con una gorra y camiseta azul, recordó cómo durante la pandemia los camioneros fueron considerados héroes por su labor, y lamentó cómo ha cambiado la percepción hacia ellos.
«Queremos decirle al presidente Petro que los transportadores somos quienes movemos a Colombia. En la pandemia fuimos héroes, pero ahora que exigimos nuestros derechos, nos tratan como basura», expresó el conductor. También hizo referencia a la polémica que enfrentó Petro cuando era alcalde de Bogotá, relacionada con los camiones de basura. «Somos como los camiones de basura que trajo y nunca funcionaron», agregó.
El camionero concluyó su intervención con un llamado a sus compañeros a mantenerse en el paro hasta que el Gobierno acceda a sus demandas. «A todos los departamentos y puntos de concentración, sigamos adelante, seamos fuertes y no nos retiremos. Las vías están libres, y nadie quiere irse», dijo, generando aplausos entre los manifestantes.
Ultimátum del Gobierno de Petro
Las declaraciones del camionero se producen poco después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enviara un ultimátum a los transportadores. Cristo afirmó que el Gobierno ha presentado múltiples alternativas, pero los líderes del paro se han negado a llegar a un acuerdo. El Ejecutivo propuso reducir el incremento del precio del diésel de $1.904 a $800, y el ministro calificó a los camioneros de «intransigentes».
“No es que el aumento se haga de inmediato, sino que será efectivo en cuatro meses, hasta diciembre de este año, y estamos dispuestos a seguir conversando sobre cómo se implementará ese ajuste», explicó Cristo. Añadió que el Gobierno respeta las protestas pacíficas, pero llamó a los camioneros a evitar afectar los derechos de la mayoría de la población.




