Día clave para Alias Otoniel. Este jueves 2 de junio, el jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Alias ‘Otoniel’ se presentó ante las autoridades de Estados Unidos y la novedad fue el cambio de abogado.
Ahora será el togado será Alexei Schacht, quien lo representará en Estados Unidos y lo hará en reemplazo del abogado Arturo Hernández.
Según lo informó EFE, el abogado Hernández no quiso dar motivos de la decisión y luego de representar al jefe del Clan del Golfo en su primer audiencia luego de ser extraditado de Colombia.
Hernández aseguró que lo complejo de este caso y denunció que no se le había permitido hablar con su cliente durante su detención en Colombia.
El veterano abogado representó a ‘Otoniel’ el mes pasado cuando compareció por primera vez ante la justicia estadounidense tras ser extraditado desde Colombia, una vista en la que se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico por los que está acusado.
Fue el abogado Alexei Schacht quién la semana pasada en un escrito al tribunal notificó que se encargaría de la defensa de ‘Otoniel’.
Schacht es doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, y antes de ejercer como abogado fue fiscal asistente de distrito en el condado de Nueva York entre 1989 y 1995.
Con su bufete privado, Schacht participó en la defensa del narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta», y en la del también colombiano Feithert Aponte, alias «Tomás», entre otros casos sonados.
Alias Otoniel es acusado de los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: empresa criminal continuada y conspirar para manufacturar y distribuir cocaína.
Un tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición de Úsuga David.
De ser hallado culpable por el jurado que le juzgará, en un proceso cuya fecha está aún por determinar, puede ser condenado a cadena perpetua.




