Ante los constantes hechos violentos y de inseguridad que se vienen presentando en diferentes sectores del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca, integrantes de la Policía Nacional vienen desarrollando una serie de patrullajes consistentes en la verificación de antecedentes a todo tipo de personas y vehículos, además de registros para evitar el tráfico de estupefacientes o de elementos bélicos que atente contra la vida de las personas.
Lea aquí: Popayán: Capturado alias ‘Pacho’
Ante esta serie de acciones, en las últimas horas el coronel y comandante de la Policía Cauca, Wilson Román Silva confirmó la captura de una persona, la cual era solicitada mediante orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Caloto por el presunto delito de violencia intrafamiliar agravada.
El alto mando indicó que el arresto de este sujeto se llevó a cabo en horas de la tarde en la carrera 5 # 5-16 del barrio La Unión de Caloto. El oficial señaló que en dicho lugar fue privado de la libertad el joven Jhojan David Hurtado Taquinás de 22 años de edad, dedicado a varios oficios y residente en la carrera 6 con calle 6 del barrio Brisas del Río de esta localidad.
Al indiciado se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada, posteriormente fue conducida hasta las instalaciones de la estación policial para ser dejada ante los entes competentes para el debido proceso judicial. El caso quedó en manos de un juez de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica.
Cabe indicar que la violencia intrafamiliar es un fenómeno de alcance mundial en el que las mujeres y la población infantil resultan ser los más afectados por este problema. “Tres de cada cuatro personas víctimas son mujeres y siete de cada 10 tienen como victimaria a su pareja”, explicó uno de los funcionarios. Este delito comprende: violencia física, violencia sexual, violencia sicológica o emocional y violencia económica.
Por otro lado, sorprenden los datos de modalidades de violencia más recurrente en los hogares; la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con una presencia del 52%, seguida por la violencia física en el 39%.




