Un día como hoy, 14 de agosto, nació uno de los más importantes juglares vallenatos como lo fue Calixto Ochoa y es que su nombre ha quedado escrito en varias de las grandes composiciones de la música de nuestro país.
Desde temprano los seguidores de su música, lo recordaron con una clásicos y también con las canciones que les compuso a otro grande como lo fue Diomedes Díaz y Martín Elías, hijo del Cacique, ambos fallecidos.
Escribió cerca del 1.400 canciones que tomaron forma en la voz de otros artistas y atravesaron el vallenato, los porros, las rancheras, charangas y boleros, según lo dijo el HJC.
Tenía 21 años cuando grabó su primer disco titulado ‘El lirio rojo’ para el desaparecido sello ECO y este éxito le abrió las puertas para lo que sería su carrera musical. Fue Discos Fuentes, la primera Casa disquera, que lo llamó a grabar.
En varias entrevistas contó como se enamoró del acordeón y es que le cogía a escondidas este instrumento a sus hermanos Juan y Rafael Ochoa, fue allí donde aprendió.
Por ser un poeta constumbrista, logro impregnar con su música de todo ese gran amor por el folclore y la tierra que lo vio nacer.
Se coronó Rey vallenato en el III Festival de la Leyenda Vallenata, que se llevó a cabo en 1970, con los temas ‘El gavilán castigador’ y ‘La puya regional’.
Ganó en reñida competencia con personajes de la talla de Náfer Durán y Emiliano Zuleta Díaz. En 1961 fue fundador de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual, junto con Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez y Antonio Cavas.
Todos ellos eran jefes de sus propios conjuntos y un buen día decidieron conformar un conjunto de conjuntos que agrupara a las principales figuras de ese momento, algo parecido a lo que había hecho la Sonora Matancera en Cuba.
Con sus composiciones logró destacarse en Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua y República Domincana.
‘El africano ‘ es una de las canciones más populares y por las que pasó a la historia tan importante como la pollera colorá.
A los 81 años, una isquemia apagó la voz del artista y quién luego de varios días hospitalizado murió en Sincelejo, Sucre en 2015.
El Africano
Anhelos
Diana
Campesina
El pirulino
Todo es para ti
Los Sabanales




