Un joven, en medio de un episodio de bipolaridad, sostenía un cuchillo cuando una pareja en Los Ángeles, California, llamó a la policía para solicitar ayuda con su salud mental. Al llegar, los agentes dispararon al hombre, identificado como Yong Yang, que tenía menos de diez segundos para reaccionar desde que los agentes irrumpieron abriendo la puerta del apartamento de sus padres donde se había encerrado.
Tras los disparos que resultaron en la muerte de Yang, sus padres cuestionaron la versión de las autoridades sobre el incidente. Los agentes afirmaron que un médico les informó que Yang era violento antes del incidente. En las imágenes publicadas por el Departamento de Policía en YouTube, se ve cómo los agentes le piden al hombre que suelte el cuchillo que sostenía, y ante la falta de respuesta, un oficial, identificado como Andrés López, abre fuego.
El padre del hombre, Myung Sook Yang, señaló que llamó al Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles para pedir ayuda debido al episodio bipolar de su hijo, quien había sido diagnosticado con la enfermedad mental hace 15 años. Sin embargo, el Equipo Móvil de Respuesta Psiquiátrica acudió a la policía para intervenir en la situación, según informó NBC News.
En un comunicado oficial, el Departamento de Salud se pronunció sobre los eventos del 23 de abril pasado: «Nuestros equipos de intervención en el terreno están capacitados para manejar crisis de salud mental sin la participación de las autoridades. Sin embargo, en casos donde no sea posible reducir la tensión clínicamente y la persona en crisis siga representando una amenaza inminente para sí misma o para los demás, a pesar de los esfuerzos del DMH, se contactará a las autoridades para mantener la seguridad y tratar de mantener la paz», aclararon.




