En una operación contundente liderada por la Policía Nacional, fue desmantelada la estructura criminal conocida como ‘Los Palú’, dedicada al tráfico de estupefacientes y señalada de instrumentalizar menores de edad y habitantes en situación de calle para el transporte y expendio de drogas en la Comuna 12 de Santiago de Cali.

Gracias al desarrollo de siete diligencias de allanamiento, se logró la captura de 10 integrantes del grupo delincuencial: seis hombres y cuatro mujeres, entre ellos alias ‘Cheo’, cabecilla de la organización, quien dirigía las actividades ilícitas y había diseñado un sistema de vigilancia criminal que cubría los cuatro puntos cardinales del sector. Este sistema incluía la ocultación de sustancias en la infraestructura urbana y el uso de menores y personas en condición de vulnerabilidad para realizar domicilios de droga.
La zona más afectada por el actuar de esta banda era el barrio El Rodeo, donde se presume que comercializaban unas 3.200 dosis semanales, lo que les representaba ingresos mensuales cercanos a los $400 millones. Las autoridades identificaron como principales afectados a feligreses de un centro religioso y estudiantes de una institución educativa del sector.
Entre las personas capturadas también se encuentran una madre y su hija en estado de gestación, presuntas responsables de distribuir sustancias en vía pública. También aparece alias ‘La India’, reincidente en delitos relacionados con el narcotráfico, tras haber cumplido una condena previa de cuatro años.
Alias ‘Cheo’, quien cuenta con antecedentes por porte ilegal de armas, extorsión y tráfico de estupefacientes, junto a los demás implicados, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
La Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y destaca el trabajo articulado de las autoridades para combatir el microtráfico y proteger a la niñez y población vulnerable.




