Gracias al trabajo articulado entre Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la ciudad vive un antes y un después en la historia de su alumbrado público. La capital vallecaucana avanza hacia un modelo más moderno, seguro y eficiente, con intervenciones que iluminan espacios públicos y corredores principales, dinamizando la economía nocturna.

Un ejemplo reciente de esta transformación es el parque Los Robles, donde se instalaron cerca de 70 luminarias led que hoy iluminan las zonas verdes, la pista de trote y los juegos infantiles, devolviendo a la comunidad un espacio seguro para el deporte, la recreación y el comercio local.
Adicionalmente, se modernizaron otras 52 luminarias en los alrededores del barrio La Alianza (Comuna 5), al norte de Cali, para un total de 122 renovadas.
“Estamos iluminando no sólo espacios físicos, sino también la esperanza de una ciudad más segura. Cada luminaria que encendemos es un compromiso cumplido con la ciudadanía”, aseguró Roger Mina, gerente general de Emcali.
Por su parte, Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp, destacó que Cali sigue avanzando en la modernización de luminarias led. “Estamos en la Comuna 5 y desde el barrio La Alianza, 52 luminarias fueron modernizadas en los alrededores y 70 en el parque Los Robles, para un total de 122, que mejoran los entornos con mayor seguridad y permiten que las personas disfruten de los espacios públicos”, detalló.
La comunidad reconoce el impacto positivo
“Antes, cuando no había iluminación, nos íbamos más temprano del parque para evitar la inseguridad. Ahora, gracias a la iluminación, estamos con los perritos y mucho más tranquilos. Incluso, podemos llegar más tarde y sigue la iluminación para que nuestros animales disfruten, que es lo importante”, opinó Marcela Rodríguez, auxiliar administrativa y habitante de la Comuna 5.
Sebastián Giraldo, visitante habitual del parque Los Robles, afirmó: “estamos muy agradecidos por la iluminación que se le ha dado a este entorno. Gracias a ello, podemos sacar a nuestros perros, con el plus de estar al aire libre que es lo importante”.
En cifras
- Más de 43.000 luminarias led han sido modernizadas entre las vigencias 2024 y 2025. Esto representa un crecimiento superior al 400% con respecto a las vigencias 2021–2023.
- Con Los Robles ya son 35 parques con iluminación renovada, más de 100 barrios intervenidos y 21 estaciones del MIO beneficiadas.
¡El cambio se ve, se siente y ahora también se ilumina!




