Con total éxito culminó la versión número 25 del Festival Internacional de Poesía de Cali, liderada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, una celebración de la palabra, la sensibilidad y la diversidad cultural, que durante varios días reunió a más de 30 poetas locales, nacionales e internacionales. En distintos espacios de la ciudad, los versos resonaron como símbolo de encuentro, diálogo y transformación social, recuperando a Cali a través de la cultura.
La gala de clausura, realizada en la Catedral Metropolitana de San Pedro, cerró esta edición con el recital “La cosecha celebrada: comunión de voces”, un encuentro donde los poetas invitados compartieron su palabra en un acto poético cargado de emoción y gratitud.
“Gracias a los y las poetas de Colombia y el mundo que declamaron a Cali, a su gente y a su historia. Y gracias a las 2.400 personas que nos acompañaron en más de 30 talleres, 15 recitales y 4 diálogos poéticos, en bibliotecas, colegios, parques y espacios culturales de toda la ciudad”, expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
El Festival contó con la participación de cinco poetas internacionales provenientes de Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Puerto Rico, además de 10 poetas nacionales y 16 locales. Todos ellos recorrieron diversos escenarios en una clara apuesta por descentralizar la poesía y acercarla a los territorios que hacen parte de la esencia cultural caleña.
“Feliz de vivir este hermoso Festival de Poesía, me enamoré de la ciudad de Cali compartiendo poesía con grandes y maravillosos poetas. Me voy muy feliz y espero que se repita”, dijo Vanessa Almada, poeta invitada de Argentina.
En esta edición, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali fue protagonista al convertirse en epicentro de actividades, talleres y recitales. Estos espacios se consolidaron como plataformas vivas para la palabra, donde niños, jóvenes y adultos se encontraron para escuchar, aprender, crear y declamar poesía. Asimismo, universidades, colegios, instituciones educativas y centros de lectura se sumaron como aliados fundamentales en la expansión del Festival.
“Yo soy poeta, recién estrenada este año, y me pareció maravilloso escuchar el sentir de cada uno de los poetas. Estoy muy contenta. Definitivamente, se puede decir que Cali es la capital de la cultura y es el corazón de la poesía”, compartió Zuni Cuervo, ciudadana panameña y asistente al Festival.
La programación se destacó por su diversidad y su diálogo con otras expresiones artísticas como el rap, el hip-hop, la música, el teatro y la poesía visual y tecnológica, ampliando el horizonte creativo del encuentro.
“Este año la poesía se encontró con las artes, la ciencia, el medio ambiente y la tecnología. Celebramos la diversidad con una antología poética LGTBIQ+ y lanzamos YAWA, una experiencia entre poesía e inteligencia artificial, única en su tipo. Vivimos un festival incluyente con una importante participación de diferentes comunidades, quienes aportaron su sensibilidad, su talento y su mirada poética”,



