Cali, pionera en educación sostenible: lanzan el Primer Laboratorio de Autos Eléctricos en la Institución Educativa Oficial Antonio José Camacho

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Minas y Energía y su Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), permite a la ciudad marcar un hito en la educación sostenible con el lanzamiento oficial del primer laboratorio técnico industrial de vehículos eléctricos e híbridos en una Institución Educativa Oficial del país. Este proyecto innovador es parte del Programa Nacional de Adopción y Actualización Tecnológica en Energías Renovables y Vehículos Eléctricos para Instituciones Públicas (AcTec).

“Estamos muy orgullosos de nuestra Institución Educativa Oficial Antonio José Camacho por el logro de tener el primer laboratorio de autos eléctricos en Colombia en una institución educativa oficial en Colombia. Este laboratorio es un paso clave hacia la transición energética y la preservación de la biodiversidad en tiempos de cambio climático”, aseguró la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas.

La Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Antonio José Camacho, fundada en 1933, se convierte en la primera beneficiaria de este laboratorio de vanguardia, que cuenta con tecnología de última generación en sistemas de propulsión eléctrica, estaciones de carga, simuladores didácticos de diferentes tecnologías automotrices limpias y convencionales; herramientas de diagnóstico y dispositivos de medición, lo que facilita una enseñanza práctica y aplicada en movilidad eléctrica, desde el funcionamiento del sistema motriz hasta la carga de vehículos.

“Tengo muchas expectativas y esperábamos este laboratorio con muchos deseos. Me fascina la mecánica y tengo una visión a futuro muy positiva. Me ayuda a estar actualizada con la nueva tecnología y complementa nuestro saber del taller de mecánica a combustión. Me siento afortunada y nos comprometemos a cuidarlos porque somos el único colegio en Colombia con esta oportunidad”, destacó Manuela Fernández Rodríguez, estudiante del décimo grado de la media técnica en mecánica automotriz.

Este equipamiento de alta tecnología permitirá a los estudiantes de la media técnica en mecánica automotriz recibir formación en automoción con énfasis en vehículos eléctricos, preparándolos para un futuro laboral en el sector de la movilidad ambientalmente sostenible.

Además, a partir de los conocimientos adquiridos con la actualización tecnológica del laboratorio, los y las estudiantes estarán en la capacidad para identificar, operar y poder hacer mantenimiento a vehículos eléctricos, adicionalmente podrán tener el conocimiento para operar las diferentes tecnologías eléctricas, electrónicas y de control con que cuentan los nuevos vehículos que prepara la industria.

“Que la educación pública oficial nos ofrezca esta oportunidad es de mucho valor, considerando que somos los primeros en esta formación. Por ejemplo, nosotros salimos como bachilleres técnicos gracias a la enseñanza que nos imparten en los dos talleres. Estar aquí me hace soñar con tener un taller propio para todo tipo de vehículos”, reconoció el estudiante Ángel Guerrero Guerra.

El laboratorio fue posible gracias a la articulación de esfuerzos y recursos entre el Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía de Cali y la IEO Antonio José Camacho, con un valor de $3.634.585.000 aportados a través del Fenoge para equipos y dotación, más $400 millones gestionados por la Secretaría de Educación de Cali que permitieron las adecuaciones civiles, eléctricas y de conexión a internet del laboratorio. A esta millonaria inversión se suma $26 millones gestionados por la IEO para las obras previas de adecuación de la infraestructura.

Con esta nueva tecnología, se aporta a la transición hacia una economía descarbonizada y apoya el desarrollo de competencias para la innovación tecnológica, gracias la dotación de equipos de simulación y practica con alto nivel de especialidad que complementa a la formación actual de motores de combustión interna que ha ofrecido históricamente el ‘Camacho’, nombre cariñosamente posicionado entre la sociedad caleña.

“Este es un hito muy importante, es la transición entre lo viejo y lo nuevo. En nuestra institución apostamos a las nuevas tecnologías y cómo podemos potenciar a nuestros estudiantes y prepararlos para el futuro profesional y laboral que los espera. Este proyecto genera un impacto muy significativo para atraer nuevos sueños a nuestra institución y aportar a los proyectos de vida”, aseguró Luis Guillermo Ramírez López, rector de la IEO Técnico Industrial Antonio José Camacho.

El laboratorio no solo beneficiará a los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Antonio José Camacho, sino que también se espera que tenga un impacto positivo en la comunidad educativa en general y en el mercado laboral de la región.


Compartir en