Como parte de la visita del doctor Young-Hoon Kwaak a nuestra ciudad, la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Valle), organizó el foro denominado ‘Planificación Inteligente para un Futuro Mejor: Cali 500+’.
Al evento asistieron varios miembros del gabinete distrital, entre ellos, los líderes de las secretarías de Vivienda, Salud Pública, Educación, Movilidad, Desarrollo Económico y Turismo, así como el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII).
El foro se llevó a cabo en el marco de la ‘67 Asamblea Anual de Afiliados de Camacol’ y tuvo como eje central la intervención del reconocido urbanista coreano, quien ha liderado procesos de transformación urbana en Seúl, asesorado a múltiples gobiernos locales en Corea del Sur, participando en proyectos en ciudades como Hamburgo y Barcelona.
Gracias a esta iniciativa, diversos sectores del gremio empresarial tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, experiencias exitosas en desarrollo urbano sostenible, lideradas por uno de los arquitectos más influyentes del mundo y gestor del denominado ‘milagro asiático’.
“Contar con la presencia del doctor Kwaak es un verdadero privilegio para Cali. Escuchar directamente de él las estrategias que transformaron su país en una superpotencia económica, nos brinda herramientas valiosas de cara a proyectar a nuestra ciudad como referente regional en desarrollo sostenible”, afirmó Diego Hau, secretario de Gobierno Distrital.

El doctor Kwaak enfatizó que los grandes desarrollos urbanos solo son posibles si se trascienden los límites administrativos y se trabaja con una perspectiva regional, comprometida con la sostenibilidad ambiental y el bienestar colectivo.
En esa línea, el secretario Hau destacó que la Administración Distrital que lidera el alcalde Alejandro Eder, ha venido impulsando una visión regional de largo plazo, como lo demuestra la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO) y el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se integrará a la iniciativa Cali 500+ como un ejercicio de corresponsabilidad, gobernanza y sostenibilidad, más allá de los periodos de gobierno.
Retos locales, soluciones integradas
En el foro se realizó el panel ‘Planificación inteligente del territorio: una mirada de largo plazo’, con la participación de Young-Hoon Kwaak; Carlos Salazar, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau.
Durante la conversación se abordaron los principales retos que enfrenta Cali para planificar su crecimiento de manera ordenada y sostenible. La periodista Darcy Quinn fue la encargada de moderar el panel y guiar el diálogo con los expertos.
Uno de los retos señalados fue la desconexión entre la planificación técnica y la comprensión ciudadana, una brecha alimentada por la desconfianza institucional y la escasa socialización de los procesos. En respuesta, la Administración Distrital ha fortalecido su enfoque en la transparencia, la participación activa y la construcción colectiva, como lo evidencia el proceso de actualización del POT.
De igual forma, se resaltó la importancia de articular los diferentes organismos del gobierno distrital para evitar duplicidades, optimizar recursos y alcanzar resultados tangibles que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en lo público.
Una visión compartida para el futuro de Cali
La apuesta es que Cali 500+ se consolide como la hoja de ruta de desarrollo urbano de la ciudad. Esta visión, según enfatizó el secretario Hau, solo será legítima si nace del diálogo entre todos los sectores: ciudadanía, academia, empresas e instituciones. “No puede haber planificación legítima sin participación, ni visión de largo plazo sin consenso”, puntualizó.
En concordancia con ese principio, la Administración Distrital se ha comprometido a incorporar los lineamientos de Cali 500+ en el articulado del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, asegurando que el desarrollo urbano futuro esté alineado con las aspiraciones colectivas y contribuya a una ciudad más ordenada, equitativa y sostenible.




