Cali lanza el ‘Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con el propósito de seguir reconciliando a Cali y el compromiso de transformar la manera en que se aborda la justicia para jóvenes en conflicto con la ley, se presentó el ‘Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica’, con el cual la capital vallecaucana se une a un selecto grupo de ciudades en Colombia que han apostado por este modelo innovador.

El Programa busca que jóvenes que entraron en contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, puedan transformar sus vidas y generar capacidades con miras a construir opciones de vida alejadas de la ilegalidad. 

Para la implementación del programa, Cali recibió el apoyo de la cooperación internacional y de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, aliados expertos y vitales en esta práctica alternativa de justicia.

“La justicia juvenil restaurativa pretende atender a esos jóvenes que están en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el objetivo de prevenir la reincidencia. Así se brinda una verdadera segunda oportunidad a estos jóvenes, contribuyendo a una ciudad más pacífica y reconciliada. Este modelo busca que el joven reconozca y repare el daño causado, generando las condiciones para su reintegración efectiva en la comunidad y la prevención de la reincidencia, en lugar de recurrir directamente al castigo”, destacó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El secretario anunció que se tendrá una infraestructura especial para la implementación del programa en el oriente de la ciudad y se dispondrá de cuatro grupos psicosociales, que atenderán y acompañarán el proceso de estos jóvenes en conflicto con la Ley.

Según Lina María Toro, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Capital de la República, la Alcaldía de Bogotá está comprometida con su similar de Cali en ayudarlos a crecer en esta nueva fase. “Hoy estamos celebrando un convenio para la transferencia de conocimiento, en una unión de largo aliento para la protección de la juventud, tanto en Cali como en Bogotá”, dijo.

La experiencia de Bogotá con el ‘Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica’ es del 95% de adherencia, es decir, la mayoría de los jóvenes involucrados no son reincidentes en los hechos.


Reparando el daño causado

En este programa se direcciona al joven en conflicto con la ley para que se responsabilice por el daño causado y repare a la víctima, siempre y cuando esta última así lo desee. También tendrá acceso a rutas de inclusión social al final de su proceso, que le permitan trabajar en su proyecto de vida y en la generación de vínculos positivos con su entorno y la comunidad.

De igual forma, contempla el componente terapéutico, dirigido a jóvenes en conflicto con la ley y con un consumo problemático de sustancias psicoactivas, quienes reciben inicialmente un acompañamiento psicoeducativo para tratar su consumo en articulación con el sector salud. Una vez se ha estabilizado su proceso, continúan con el componente restaurativo, enfocado en la responsabilización y reparación del daño causado.

A diferencia de la justicia retributiva este modelo incluye a la víctima dentro del proceso, permitiéndole ser parte activa en la resolución del conflicto.

A través de un acompañamiento psicosocial, la víctima tiene la oportunidad de expresar el impacto emocional, físico y social sufrido debido al delito y participar en la creación de acuerdos que busquen la reparación del daño.

Ese proceso de reparación incluye disculpas, actos simbólicos, participación en actividades comunitarias y demás formas que los ofensores y víctimas identifiquen dentro de su proceso. 



Articulación interinstitucional

En Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia liderará el programa en articulación con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Rama Judicial. 

La ciudad también cuenta con el respaldo de aliados con amplia experiencia en la implementación de la justicia juvenil restaurativa. En ese sentido, se celebrará un convenio interadministrativo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, que desde 2016 implementa el programa, con el fin de recibir acompañamiento y asistencia técnica durante la primera etapa de ejecución.

Además, desde 2024 la Embajada de Reino Unido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Open Society y la Fundación Tiempo de Juego, han brindado apoyo a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital fortaleciendo las acciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en medidas privativas de la libertad, contribuyendo también al modelo de atención del ‘Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica’ que se presentó para Santiago de Cali.


Compartir en