La Secretaría de Educación de Cali ha consolidado una robusta estrategia de fortalecimiento a la calidad educativa, centrada en la transformación de los ambientes de aprendizaje, a través de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO). Esta iniciativa ha priorizado la creación de espacios multifuncionales con el objetivo de elevar los índices educativos de la ciudad.
El proyecto significa una inversión superior a los $2600 millones en el periodo comprendido entre 2024 y 2025, busca habilitar un total de 34 nuevos espacios de conocimiento para los estudiantes, entre Salas de Lectura y Bibliotecas Escolares, y beneficia a igual número de Instituciones Educativas Oficiales (IEO) entre urbanas y rurales.
Así recuperamos Cali, fortaleciendo la lectura y la escritura con nuevos espacios en las instituciones educativas, siguiendo las instrucciones del alcalde Alejandro Eder de mejorar la educación pública.
«Hablar de mejorar la calidad de la educación requiere analizar las variables que realmente influyen en el proceso de enseñanza. Para nosotros, la creación de estos 34 ambientes de lectura es una estrategia fundamental para recuperar la calidad educativa, brindando a niños y jóvenes espacios dignos y dotados para el desarrollo de competencias esenciales», afirmó la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro.
La estrategia está encaminada a que estos espacios trasciendan la función tradicional de consulta, convirtiéndose en ambientes de aprendizaje que promuevan el encuentro entre estudiantes, libros, tecnología y lúdica, una visión con la que se pretende garantizar que las IEO cuenten con herramientas que catalicen la innovación pedagógica y fortalezcan el currículo.
“Esto nos permite entonces brindarles a las instituciones educativas nuevos ambientes de aprendizaje y recuperar con ello la calidad de la educación intacta”, añadió la subsecretaria, López Castro.
Con la meta de completar la entrega de 34 espacios entre 2024 y 2025 de los cuales 23 ya han sido entregados y 11 están en proceso de finalización para su posterior inauguración, la Secretaría de Educación de Cali ratifica su compromiso con la inversión en infraestructura de aprendizaje, posicionando a la lectura como el motor principal para el desarrollo integral de la comunidad educativa en la capital vallecaucana.
El próximo espacio de aprendizaje será entregado este viernes 17 de octubre, en la Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón, que recibirá una moderna sala de lectura al servicio de toda la comunidad educativa de la institución.





