Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha instituida en 1983 en homenaje a Bartolina Sisa, lideresa Aymara asesinada en 1782 por resistir la dominación colonial.
Esta jornada busca honrar la memoria de quienes, a lo largo de la historia, han defendido sus pueblos y territorios, al tiempo que visibiliza el rol fundamental de las mujeres indígenas como guardianas de la tierra, la lengua y la memoria.
En Santiago de Cali habitan comunidades indígenas que han encontrado en esta ciudad un espacio para la permanencia y la reconstrucción de sus proyectos de vida. La capital vallecaucana cuenta con ocho cabildos índígenas y un resguardo reconocidos, que reúnen a pueblos como Nasa Santiago de Cali, Misak, Yanacona, Nasa Alto Nápoles, Nasa Pance, Kichwa, Inga, Eperara y el Resguardo Kofan. De igual manera, las mujeres indígenas participan activamente en la preservación de su identidad cultural, en el liderazgo comunitario y en la defensa de sus derechos.
“Desde el ámbito educativo, económico y cultural, las mujeres indígenas en Cali aportan a la vida urbana sin perder el vínculo con sus raíces, tejiendo redes de apoyo, organizándose en procesos colectivos y transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de sus tradiciones”, afirma María Luz Dary Inchima Ramos, gobernadora del Cabildo Indígena Nasa Cali.
Por su parte, la líder del Programa Indígena, Angie Lizeth Calambás Pechené, resalta que “estas mujeres son guardianas de la madre tierra y transmisoras de saberes ancestrales, protectoras de la vida que cuidan la biodiversidad y mantienen el equilibrio con la naturaleza, añade que, a pesar de los desafíos de la violencia, la pérdida de la identidad cultural y la discriminación, ellas fortalecen su participación en los procesos de decisión y liderazgo, manteniendo vivas sus costumbres y tradiciones para que las futuras generaciones puedan conocer y valorar su herencia cultural”.
En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027 ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, la Administración Distrital reafirma su compromiso con reconocer y visibilizar el legado de las mujeres indígenas como parte esencial del patrimonio cultural de la ciudad, acompañar los procesos comunitarios que fortalecen su autonomía y liderazgo, y promover espacios de participación efectiva que garanticen el respeto a la diversidad y el fortalecimiento del tejido social.
Las mujeres indígenas son guardianas de la memoria y de la vida; en Cali honramos su fuerza, su alegría y su liderazgo, reconociéndolas como protagonistas de un presente y un futuro más justo, digno y plural para todas y todos.



