La Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali continúa trabajando para mejorar la calidad educativa en la ciudad. Recientemente, en reunión del Comité Territorial de Formación Docente (CTFD), la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro, presentó los avances de una exhaustiva evaluación realizada en 48 Instituciones Educativas Oficiales (IEO).
Este encuentro contó con la presencia de los representantes de las Instituciones Educativas Oficiales – IEO, Escuelas Normales Superiores de Cali, las universidades y algunos sindicatos, con los cuales se trabaja en la construcción del plan de formación docente que responda a las necesidades reales de los maestros de la ciudad.

La evaluación realizada por la Subsecretaría de Calidad Educativa permitió identificar los principales desafíos que enfrentan las IEO en materia de calidad educativa. “Aquí hay varios retos como detener la deserción escolar, la repitencia, los bajos puntajes en pruebas Saber 11 y las dificultades en la implementación de las nuevas metodologías, con base en esta información se han definido siete desafíos de formación docente que serán priorizados en el Plan Territorial de Formación Docente de los próximos tres años. Estos desafíos buscan fortalecer las competencias de los docentes y, en consecuencia, mejorar los resultados académicos de los estudiantes, que es el centro de nuestro objetivo”, indicó la subsecretaria de Calidad Educativa.
El CTFD, en conjunto con la Secretaría de Educación, trabajará en la elaboración de un cronograma detallado para la construcción de este plan, el cual incluirá actividades de formación continua, acompañamiento pedagógico y actualización de conocimientos.
Además, se acordó realizar una consulta al Ministerio de Educación Nacional – MEN para aclarar la situación de las universidades autorizadas para ofrecer el Programa de Pedagogía para Profesionales No Licenciados. Esta medida busca garantizar que los docentes de Cali que se encuentran cursando estos programas cuenten con la certificación necesaria para ejercer su profesión




