
La Administración Distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder, realizó la ‘Primera Mesa Interinstitucional para el cumplimiento de la Sentencia T-291 de 2009 y el seguimiento a la Política Pública de inclusión de recicladores de oficio en condición de pobreza en la economía formal del aseo (Decreto 0507 de 2017)’.
Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dio apertura oficial al encuentro e hizo un llamado a la participación activa de las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) durante todo el proceso. “Esta es una invitación y, a la vez, una obligación. Recuerden que el censo es fundamental para caracterizar la población y trazar los requerimientos de los recursos necesarios y así poder ejecutar la Política Pública”, subrayó.
En el encuentro participaron representantes de diversos organismos distritales que se relacionan con la Sentencia T-291 de 2009 y el Decreto 0507 de 2017, entre otros, las secretarías de Desarrollo Económico, Deporte y Recreación y Salud Pública; los departamentos administrativos de Planeación y Gestión del Medio Ambiente (Dagma); el Sena, Emsirva, Organizaciones de Recicladores de Oficio y delegados del Ministerio de Trabajo, quienes acompañaron y presentaron acciones afirmativas y propuestas de articulación para próximos periodos.
Compromiso con la inclusión y formalización
La Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio tiene como propósito garantizar el acceso de esta población a derechos como la salud, educación, seguridad social, alimentación y formalización laboral, a través de su reconocimiento en el servicio público de aseo mediante la recolección de residuos sólidos aprovechables.
“Es importante avanzar en el censo, el cual ya ha identificado a cerca de 2000 personas y unas 18 organizaciones. Asimismo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos presentó la metodología que orientará el proceso de actualización, con énfasis en la recolección de información, apertura de espacios de diálogo y toma de decisiones”, manifestó Juan David Ospina, contratista de la Uaesp.
En detalle, la metodología incluye grupos focales y encuestas de participación ciudadana en puntos clave como estaciones del MIO, universidades y otros espacios públicos. Además, se desarrollarán foros, audiencias y consejos consultivos para garantizar que se construyan de manera colectiva.
Voces
“Este proceso nos ha servido para aprender sobre muchos temas que están inmersos en la Política Pública. Tiene vacíos y beneficios y por eso considero muy importante que la Uaesp se esté tomando el tiempo de revisar, junto al reciclador de oficio y las entidades que están inmersas, todo su contenido”, expresó Mendinelson Gómez, representante legal de la Asociación de Recicladores de Siloé.
Para Luz Aida Huila, representante legal de la Asociación de Recicladores Amure, esta primera articulación ha sido muy interesante. “Estamos en la construcción de una verdadera Política Pública que nos favorezca a nosotros los recicladores, ya que nuestro sector tiene unas necesidades específicas que se deben atender”, argumentó.
Se espera que el proceso continúe su curso con la participación activa de todas las partes involucradas, reafirmando el compromiso de Cali con la dignidad, el reconocimiento y los derechos de los recicladores de oficio del territorio.



