
Ya van tres meses consecutivos con tendencia a la baja en el tema de homicidios, pese a los atentados terroristas sufridos recientemente. Agosto de 2025 cerró, de manera preliminar, con un total de 81 homicidios, lo que representa una reducción del 10% frente al mismo mes de 2024, cuando se registraron 90 casos.
Se trata de un logro que refleja el impacto de las estrategias integrales de seguridad implementadas por la Administración Distrital, en articulación con la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y la misma ciudadanía.
“Estos resultados son el reflejo de un trabajo coordinado, enfocado en el fortalecimiento del tejido social en los territorios más vulnerables, o lo que hemos denominado micro-territorios. Cali le está apostando a la vida y estos indicadores nos motivan a seguir trabajando con más fuerza por una ciudad más segura y resiliente para todos”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.
Cabe recordar que hasta el mes de mayo se venía con aumento del homicidio del 15%, debido a diferentes factores. Desde el esfuerzo liderado por la Alcaldía de Cali, se ha podido revertir la tendencia y el resultado es que en junio, julio y agosto este delito ha reducido 7%.
Para Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Cali sigue demostrando que es una ciudad resiliente a pesar de los atentados terroristas de agosto. “El mes pasado finalizó con un resultado en reducción de los homicidios del 10% y confirma que en los últimos tres meses hemos avanzado en recuperar el comportamiento de este delito, uno de los indicadores más importantes de la ciudad en materia de seguridad”, subrayó.
Otros delitos también a la baja
Así como los homicidios, otros delitos de alto impacto como hurtos, extorsión, lesiones personales y violencia intrafamiliar, también vienen con reducciones significativas en lo que va de 2025.
Según datos de las autoridades, el hurto a personas tuvo una reducción de 24%; a residencias de 31%; a comercio de 16% y a vehículos de 17%. Asimismo, el delito de extorsión bajó 8%; las lesiones personales 3,2% y la violencia intrafamiliar 7%. El hurto a motocicletas presentó un aumento de 12%.
La reducción de los homicidios y de otros delitos en los últimos meses, está respaldada por acciones como el incremento del patrullaje preventivo, operativos focalizados, programas de resolución de conflictos y mayor inversión en oportunidades para jóvenes en riesgo.
Aumenta la cooperación de los caleños
Cabe destacar que en un 37% aumentaron las llamadas ciudadanas a la línea 123, tras el atentado terrorista frente a la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’.
Las autoridades resaltaron esta cooperación ciudadana, vital para dar golpes contra la criminalidad y el terrorismo.
De esta manera, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los caleños y continuará fortaleciendo las acciones que permitan consolidar una ciudad más tranquila, justa y con oportunidades para todos.
Un dato importante
Durante los dos meses y medio que lleva operando en Cali, el ‘Bloque de Búsqueda’ ha capturado a 29 personas por terrorismo en 42 operaciones.
Para denunciar
La Policía Metropolitana de Cali ha dispuesto los siguientes canales para denunciar presuntos hechos delictivos:
- Línea de emergencia: 123.
- Red de cooperantes: 156.
- Teléfonos: 321 394 51 56 y 314 360 62 93.

