Desde muy temprano, cuando aún no salía el sol, los caleños y caleñas salieron a las calles junto a sus mejores amigos de cuatro patas para participar en la caminata ‘Ladridos por la Paz’, una jornada apoyada por la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación. A las 6:00 a.m., los ladridos y la alegría se tomaron la Autopista Sur y las canchas Panamericanas, en un recorrido que reunió a cientos de familias en una causa llena de amor y esperanza.
“Gracias a la Alcaldía de Cali, Secretaría de Deporte, a todos los entes organizativos, porque sin ellos era imposible paralizar toda la Autopista Sur, llegar hasta las calles Panamericanas. Nos dieron los permisos, están muy pendientes, hoy están con todos los veterinarios, Centro de Bienestar Animal. Muchas gracias a todas las organizaciones, porque sin la Alcaldía sería imposible. Gracias por pensar en los peluditos y por ayudarnos a ser la voz de los que no tienen voz”, aseguró Jhon Alex Sánchez, líder de la caminata ‘Ladridos por la Paz’.
El evento, que celebró además el primer año de la emisora caleña Boom FM, logró paralizar más de cuatro kilómetros de la ciudad, para recordarle a todos que “Cali se recupera con amor por los animales sintientes”. Entre risas, ternura y mucho amor, las familias caleñas disfrutaron de un espacio que unió el deporte, la recreación y la conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Se trata de unir todas las actividades de la Secretaría del Deporte y la Recreación, hoy especialmente en el marco de nuestra ciclovía, para poder también mandar un mensaje muy especial con la tenencia responsable de mascotas y además de ello integrarnos con los peluditos, que siempre es necesario nosotros buscar estos lugares de encuentro y mandar un mensaje muy importante para toda la ciudad en torno a lo que significa el deporte, la actividad física y la recreación”, añadió Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.
La caminata, según sus organizadores, tuvo una inspiración muy especial. “Esta idea nació en el corazón de Dios debido a los ataques recientes, los bombardeos… Hoy hemos paralizado cuatro kilómetros de la ciudad para que los peluditos tengan lugar, porque aquí cabemos todos. Estamos celebrando el primer año de la nueva emisora de Cali, Boom FM, y lo hemos celebrado con nuestros amigos los peludos de cuatro patas, así que hoy va a ser una caminata a ladridos por la paz”, compartió nuevamente Jhon Alex Sánchez, visiblemente emocionado.
El llamado fue claro: unir a la ciudad desde la empatía y el respeto por la vida. “Siempre que hacemos la voz por los animales, la comunidad responde, porque entiende y sabe miles de casos que tenemos de peluditos que hemos sacado de la muerte a la vida. Una vez más, luego de siete años de haber hecho una caminata peluda, hemos hecho de nuevo el llamado… y la gente volvió a responder”, añadió Sánchez.
Para muchos, fue una experiencia inolvidable. “Es la primera vez que participamos en una caminata así. Me pareció un plan genial, un plan en familia para compartir con nuestros mejores amigos. Los animales son una gran compañía, son los mejores amigos. Nos enseñan realmente lo que es el amor, lo que es la lealtad y es un regalo muy hermoso”, expresó Jessica López, una de las participantes.
Otros ciudadanos coincidieron en la importancia de generar estos espacios. “Me parece muy bueno porque hay muy pocos espacios donde uno puede compartir con los peluditos. Los peluditos son muy humildes, debemos quererlos, amarlos, porque aquí hay otra vida”, comentó María Marcela Castro.
“Espectacular que incluyan a nuestras mascotas, que hacen parte fundamental de la familia y ver tanta gente que quiere a los animalitos, espectacular. El que no quiera a las mascotas no quiere a nadie”, añadió Yesica Castillo, con su perrita ‘Luna’ en brazos.
Más allá de los kilómetros recorridos, ‘Ladridos por la Paz’fue un recordatorio de que Cali se recupera también desde los pequeños gestos: adoptando, cuidando y respetando a los animales.
La Alcaldía de Cali recordó que el Centro de Bienestar Animal mantiene sus puertas abiertas para quienes deseen darle una segunda oportunidad a perritos y gaticos que buscan un hogar. Porque cuando cuidamos de nuestros peluditos, también estamos recuperando a Cali.





