Cali y la región continúan apostando por el fortalecimiento del turismo de salud y la colaboración entre los sectores privado y público, como uno de sus principales ejes de trabajo para atraer más visitantes a la capital del Valle. Esta apuesta quedó confirmada en el foro ‘Experiencias de Turismo en Salud’, realizado este miércoles (10/07/2024) en el Hotel Dann Carlton.
Este año, la Administración del alcalde Alejandro Eder con su Secretaría de Turismo ha puesto énfasis en el turismo de salud, estrategia que ha dado frutos en los primeros seis meses de gestión al incrementar la llegada de turistas a la ciudad en un 7 % comparado con 2023, quienes vienen a realizarse procedimientos médicos y estéticos.
Es relevante destacar que actualmente, el 70,3 % de los turistas que llegan a Cali para procedimientos médicos o estéticos provienen de Estados Unidos, Ecuador, Chile, Venezuela y Panamá.
En este camino para atraer más turistas, juegan un papel crucial las clínicas y los profesionales de alto nivel que aportan su talento y experiencia para recibir a pacientes foráneos en la ciudad.

“Cali, reconocida por su excelencia médica y por albergar las mejores clínicas de Colombia, es líder en atracción de pacientes internacionales; tenemos un reto importante junto con la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio y la Gobernación del Valle para seguir mejorando la competitividad de este sector clave para Cali y el Valle del Cauca”, destacó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Desde el ámbito público, la colaboración entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle ha sido crucial para impulsar el desarrollo y la competitividad en el turismo de salud durante el último año.
“La estrategia compartida se focaliza en la promoción del destino, Alianzas estratégicas con centros médicos y hoteles, brindar información clara y detallada sobre los requisitos para viajar a la ciudad y avanzar en competitividad y Capacitación del personal”, resaltó Lara.
En el foro, Juan Pablo Salazar, consultor y asesor de Geomedical Health, destacó la colaboración entre los sectores público y privado, calificando este momento como crucial para que “Cali se convierta en la mejor ciudad de América Latina para el turismo en salud”.
“A nivel internacional, son pocos los lugares donde existe una colaboración ciudad-Estado, y esta es una gran oportunidad que debemos aprovechar; la colaboración está abriendo puertas y, lo mejor, está comenzando a funcionar. Durante muchos años hemos dicho que el Gobierno no hace nada, ahora lo está haciendo, y es el momento para que los empresarios hagan lo que les corresponde, trabajar y aprovechar este momento histórico para la ciudad”, señaló Salazar.
