Siguiendo los lineamientos de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional, Cali aplica la modificación de la jornada escolar ordenada mediante Decreto Nacional 0277, del 12 de marzo del 2025.
Lo estipulado en este documento busca nivelar las cargas laborales de los docentes y, a su vez, permitir que los estudiantes reciban una formación integral, optimizando el tiempo que permanecen en el aula.
Cabe destacar que estos ajustes al Decreto 1075 de 2015 son el resultado de mesas de diálogo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Édgar Javier Cueran Erazo, rector de la institución educativa 7 de agosto, señalo que “el Decreto 0277 brinda claridad sobre el tiempo efectivo de clase y las pausas pedagógicas, eliminando la incertidumbre generada por directivas anteriores que eran aplicadas de forma discrecional por algunos entes territoriales”.
De igual manera, Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad de la Secretaria de Educación mencionó que “el Decreto 0277 del 12 de marzo de 2025 que modifica el Decreto 1075 de 2015 del sector educativo, nos ha plantea el reto de compatibilizar la jornada escolar con la jornada laboral docente. En Cali, con 77 instituciones en jornada única, se busca que el tiempo escolar sea verdaderamente significativo para los estudiantes. Esto implica un trabajo conjunto entre maestros, directivos y la Secretaría de Educación para reorganizar horarios sin afectar la calidad educativa ni las actividades pedagógicas”.




