En la mañana de este viernes 21 de abril, fuentes de la Policía Nacional confirmaron la captura de siete miembros de su institución en Cali. Al parecer, los uniformados son parte de una banda criminal que se dedica a asaltar viviendas en la capital del Valle del Cauca.
Te puede interesar: El presidente Petro anunció alianza militar con Venezuela para combatir al ELN
Las órdenes de capturas fueron hechas efectivas por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional, DIJIN. La entidad desarrolló una investigación que indicó que los uniformados ayudan a identificar casas o apartamentos de personas pudientes en Cali, o que estuvieran relacionados con el narcotráfico, para así robarlas.
La información fue dada a conocer por el diario El Tiempo a través de una fuente de la Policía Nacional. Se estima que varias de las víctimas de los hurtos no denunciaron los casos, esto para que no tuvieran que justificar joyas, dinero, armas y otros elementos de valor que se encontraban en sus hogares.
También puedes leer: El congresista Hernán Cadavid denunció penalmente a Francia Márquez
La investigación comenzó hace alrededor de un año, cuando la Fiscalía General desarticuló una banda dedicada a este tipo de hurtos. “Se hacían pasar por autoridades, ya fuera de la Policía o de agentes del CTI, y para tal fin portaban uniformes”. Se estableció que estas prendas eran entregadas por miembros de la institución. Las personas capturadas en este proceso ayudaron identificaron a los policías involucrados.
Adicional a estos cargos, se investiga a los uniformados por el robo de una joyería el año pasado en la ciudad de Cali, en la cual fueron hurtados más de 8.000 mil millones de pesos. Se está a la espera de la legalización de captura e imputación de cargos a los detenidos.




