Apenas pocas horas después de la convulsa situación de violencia en el Cauca y Valle del Cauca, guerrilleros del Estado Mayor Central atacaron nuevamente a la Fuerza Pública, en esta ocasión en el municipio de Cajibío, Cauca.
De acuerdo con información preliminar, los insurgentes hostigaron una patrulla del Ejército con artefactos explosivos y ráfagas de fusil dejando, hasta el momento, dos soldados heridos.
También puedes leer: Estado Mayor Central de las Farc liberó a cuatro personas
Los hechos sucedieron en la vereda El Dinde, zona rural de Cajibío. Allí, justo cuando los soldados realizaban tareas de vigilancia, fueron sorprendidos por las detonaciones de un grupo de hombres que delinque en el frente Jaime Martínez, de las disidencias.
Los militares heridos, identificados como Jefferson Camilo Velasco y William Ronaldo, fueron trasladados de urgencia al hospital Universitario San José en Popayán, donde fueron estabilizados.
E la noche de este lunes, el frente Jaime Martinez volvió a atacar en el Cauca, esta vez en la vereda El Dinde, de Cajibio, Cauca, dos soldados resultan heridos tras un hostigamiento a una patrulla del Ejército.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) May 21, 2024
Este hostigamiento ocurrió en medio de una jornada violenta en el Cauca y Valle del Cauca gestada por los guerrilleros del Estado Mayor Central. El primer acto terrorista ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, donde fue activada una moto-bomba en pleno centro del municipio vallecaucano. Dos policías y tres niños resultaron heridos, además de dejar múltiples daños materiales.
Más tarde, el mismo lunes, los guerrilleros hostigaron durante más de tres horas la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca. Esta acción criminal dejó un saldo de dos policías muertos y varios heridos.
Te puede interesar: General Luis Mauricio Ospina fue llamado a calificar servicios
Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó que se trata de un plan de ataques sistemáticos y organizado por parte de los disidentes contra el Gobierno Nacional. Así mismo, aseveró que tendría que ver, además, con el aniversario del nacimiento de la extinta guerrilla de las Farc.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares desplegaron un operativo y reforzaron con la presencia de comandos al suroeste del país para contener los hostigamientos y dar con los responsables y cabecillas.




