Con éxito se desarrolló la premiación a la mejor taza de café de cosecha 2020 en Valle de San José, donde se destacaron tres puntos claves de apoyo a los caficultores de la región: el reconocimiento a los finalistas del concurso junto con la entrega de resultados, la firma del Plan de Cosecha Biosegura 2021 y el lanzamiento de un proyecto para el mejoramiento de la calidad y la productividad del sector.
La importancia
En Santander la producción de café es una de las más importantes de la región, ya que cuenta con más de 32 mil familias dedicadas a esta actividad y más de 51 mil hectáreas sembradas en el territorio. La selección de la mejor taza de café significa un reconocimiento a la labor de los campesinos, a la alta calidad del producto en el departamento y una oportunidad de crecimiento de la competitividad.
“Es un evento con el que se busca mejorar la calidad de nuestros productos, que les permitan ir a competir a nivel departamental, nacional e internacional”, señaló la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Rosmary Mejía Serrano.
El ganador
Por otro lado, se dio a conocer que el ganador de la XV edición de la Mejor Taza de Café de Santander fue el productor de Molagavita, José de Jesús Duarte Soto, cuyo café alcanzó un puntaje de 85,44 con una taza caracterizada por su sabor vinoso, dulce, con vertiente de moras, buen balance, de acidez cítrica, de mandarina, floral y herbal.




