En días pasados las autoridades en el departamento del Putumayo dieron a conocer un resultado positivo luego de que en inmediaciones de la vereda Villa Flor en el municipio de Puerto Caicedo, llevaran a cabo la captura de nueve personas quienes aparentemente eran integrantes del grupo armado Comandos de la Frontera, uno de los responsables de los fuertes combates que se han registrado en los últimos días en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos en zona fronteriza con el departamento de Nariño, Ipiales.
Sin embargo, a pesar de la información suministrada por parte de las autoridades en las últimas horas se dio a conocer acerca de una nueva versión en la cual los familiares de las personas capturadas aseguran que ellos ya estarían en contacto con la fuerza pública, para realizar su entrega ya que la mayoría de detenidos habrían formado parte del anillo de seguridad de alias Araña y por consiguiente con la captura de su jefe habrían perdido el estatus en esa organización al margen de la ley.
Lo anterior en cierta manera tendría relación con lo expresado por las autoridades dado que los encargados de efectuar la captura de estas nueve personas habrían sido sólo tres policías de carreteras.
Teniendo en cuenta lo anterior los datos de la Policía Nacional informa que, en una exitosa operación contra el crimen organizado, la Dirección de Tránsito y Transporte, logró la captura de nueve presuntos miembros del grupo armado organizado Comandos de Frontera. Este golpe contra el grupo criminal es parte de la ofensiva sostenida por las autoridades para debilitar a los actores armados ilegales que operan en el país.
La captura se llevó a cabo en la vereda Villaflor, una zona rural de Puerto Caicedo, durante una jornada de registro y control a vehículos en tránsito. En el interior de una camioneta, los uniformados encontraron una gran cantidad de material de guerra y equipos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, lo que indicaba que los detenidos formaban parte de una estructura criminal fuertemente armada.
La intervención resultó en la incautación de un arsenal que incluía 9 fusiles M4, 55 proveedores de fusil calibre 5.56, 5.113 cartuchos calibre 5.56, así como 5 pistolas y 9 proveedores de pistola 9mm, lo que evidencia la capacidad bélica de esta organización. Además, las autoridades decomisaron 336 cartuchos calibre 9mm, un radio de comunicaciones, 5 celulares móviles, 18 uniformes pixelados de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, 10 chalecos arnés, 9 morales de campaña y 25 cintelas.




