
José Eliécer Bocanegra Méndez, procesado.
Estos dineros eran introducidos en el comercio durante las resientes ferias y fiestas en al menos seis departamentos del Tolima entre ellos Flandes, El Espinal, Guamo, Ibagué.
La Fiscalía General de la Nación logró la condena de José Eliécer Bocanegra Méndez, conocido con los alias de ‘Chiqui’ o ‘Chiquilín’, por su responsabilidad en la comercialización de dinero falsificado como integrante del grupo delincuencial ‘Los de Occidente’.
Según la investigación, entre febrero de 2022 y marzo de 2025, Bocanegra Méndez sostuvo reuniones y conversaciones con otros miembros de la organización para coordinar el envío de grandes cantidades de billetes falsos de 50.000 y 100.000 pesos a través de empresas de mensajería. Estos dineros eran introducidos en el comercio durante ferias y fiestas en al menos seis departamentos del Tolima entre ellos Flandes, El Espinal, Guamo, Ibagué.
Modus operandi
El hoy condenado habría identificado eventos masivos en municipios de Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, donde realizaba compras con la moneda falsa, afectando a comerciantes desprevenidos. Se estableció que solicitaba entre 200 y 500 billetes falsificados dos o tres veces por semana al fabricante.
Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se incautaron remesas con dinero falso que iban dirigidas a alias ‘Chiqui’. Una de ellas, el 18 de noviembre de 2022, contenía $15 millones y tenía como destino el municipio de Chaparral, Tolima. Otra, del 29 de agosto de 2023, fue detectada en Bogotá con $30 millones.




