Alias ‘Cera’, identificado como Jorge Eliécer Carvajal Andica, fue sentenciado a 9 años y 7 meses de prisión por ser el cabecilla urbano del frente Carlos José Montalvo del temido ‘Clan del Golfo’. Este sujeto sembró el miedo en el municipio de Venadillo, norte del Tolima, donde ordenó asesinatos, extorsiones y manejó operaciones criminales con total descaro.
De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, ‘Cera’ integraba esta estructura armada desde noviembre de 2023 y era el encargado de impartir órdenes para ejecutar homicidios, extorsiones y actividades de narcotráfico en Venadillo y municipios cercanos.
Modus Operandi
El material probatorio demostró que Carvajal Andica coordinaba estas acciones desde teléfonos celulares y que, durante su captura, el 23 de julio de 2024, en un operativo de registro y allanamiento, le fueron incautados una granada de fragmentación, un proveedor para fusil y 29 cartuchos de munición.
El criminal fue procesado por concierto para delinquir agravado con multas de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido. Sin embargo, obtuvo beneficios tras un preacuerdo con la Fiscalía. A pesar de su historial violento, ‘Cera’ negoció su condena, lo que ha generado malestar en la comunidad que exige penas ejemplares para quienes lideran estructuras del crimen organizado.




