CAE RED DE ‘PINCHALLANTAS’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una operación sorpresa realizada el 28 de marzo por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, permitió intervenir varios establecimientos ubicados en la calle 24, en la localidad de Fontibón, tras múltiples denuncias sobre una presunta red de ‘pinchallantas’ que estaría operando cerca del Aeropuerto Internacional El Dorado. Esta modalidad de estafa consiste en provocar daños intencionales a los vehículos para obligar a sus conductores a detenerse y así direccionarlos a talleres aliados donde se les cobra por reparaciones innecesarias.

Durante la inspección, las autoridades encontraron elementos que podrían haber sido utilizados para causar los daños a los neumáticos, lo que aumentó las sospechas sobre la existencia de un modus operandi coordinado entre algunos montallantas de la zona. Dos de estos negocios fueron cerrados de forma inmediata al evidenciarse múltiples irregularidades, entre ellas la falta de documentación necesaria para su funcionamiento legal. Los responsables fueron advertidos de que podrían enfrentar cargos judiciales por delitos como daño en bien ajeno y concierto para delinquir.

Testimonio

César Restrepo, secretario Distrital de Seguridad, aseguró que estas prácticas no serán toleradas en Bogotá y que se les hará un seguimiento constante: “Están advertidos. Día a día les estamos haciendo un seguimiento minucioso a estas prácticas ilegales denunciadas por la ciudadanía. No vamos a permitir que sigan utilizando estas artimañas para estafar a los ciudadanos”, afirmó el funcionario, señalando además que estos operativos seguirán extendiéndose por toda la ciudad.

Las autoridades también recordaron que todos los montallantas deben contar con una lista visible de precios para sus servicios, como medida de transparencia. Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en caso de ser víctimas de esta modalidad delictiva, reporten de inmediato el hecho a la Línea de Emergencias 123, con el fin de fortalecer la seguridad y judicializar a quienes estén detrás de estas redes.


Compartir en