La Policía Metropolitana capturó a seis hombres y tres mujeres que pertenecían a las bandas criminales ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Satanás’. Los operativos, liderados por el Gaula y la Fiscalía, se realizaron en Kennedy y Ciudad Bolívar. Estas estructuras intimidaban a comerciantes, bicitaxistas, transportadores informales y trabajadoras sexuales.
Durante ocho meses, las autoridades siguieron a cuatro integrantes del ‘Tren de Aragua’ en Kennedy. Alias ‘Caracas’, cabecilla de zona, coordinaba las extorsiones. ‘Junior’ y ‘Leo’ actuaban como sicarios: golpeaban y amenazaban a las víctimas. ‘Cucho’ recogía el dinero y controlaba a los que no pagaban. Todos son de nacionalidad venezolana. Exigían entre 20 mil pesos y 10 millones, según el perfil de la víctima. Algunos ya tenían antecedentes por porte ilegal de armas y tráfico de drogas.

En el barrio Paraíso, en Ciudad Bolívar, la Policía rescató a un comerciante que permanecía secuestrado. Cinco integrantes de ‘Los Satanás’ lo tenían retenido en un inquilinato. Lo golpearon y obligaron a entregar sus claves bancarias. Querían extorsionarlo con 300 millones de pesos. Una denuncia ciudadana a la línea 165 permitió que el Gaula llegara a tiempo y atrapara a los responsables. Entre ellos estaba alias ‘La Pure’, pareja de alias ‘Bugy’, quien dirige parte del grupo desde la cárcel.
Con estas acciones, las autoridades confirmaron que han detenido a 132 miembros del ‘Tren de Aragua’ en lo que va del año. Además, han capturado a 179 personas por extorsión y 58 por secuestro. Estas operaciones han permitido reducir en un 22 % los casos de extorsión en Bogotá.




