Un operativo de alto impacto permitió a la Policía Metropolitana de Bogotá desmantelar a la estructura criminal ‘Los de la U’, una organización dedicada al tráfico de drogas y al sicariato en la localidad de Usme. La red, conformada en su mayoría por miembros de una misma familia, generaba ingresos de hasta un millón de pesos diarios. Cae ‘Los de la U’: desmantelan clan familiar de microtráfico en Usme.
Entre los detenidos figuran alias ‘Charles’, líder del grupo, junto a sus cuñados y hermanos conocidos como ‘Jonathan’, ‘Fabián’, ‘María’ y ‘Flaco’. Según las autoridades, estos actuaban como expendedores en puntos estratégicos, donde ocultaban las dosis en contadores de gas. Durante la operación también fue capturado alias ‘Chispiado’, presunto sicario vinculado a un doble homicidio.
Agente infiltrado desenmascaró la operación criminal
La desarticulación de esta peligrosa banda fue posible tras más de un año de investigación, interceptaciones telefónicas y seguimientos. Un agente encubierto, que se hizo pasar por consumidor habitual de bazuco, logró infiltrarse en el grupo y evidenciar su modus operandi.

Desde un cambuche instalado en un terreno baldío en Monte Blanco, los delincuentes atendían principalmente a personas en situación de calle. Las pruebas recolectadas permitieron a la Fiscalía emitir las órdenes de captura que fueron ejecutadas en seis diligencias de allanamiento simultáneo.
Durante el procedimiento se incautaron dosis de estupefacientes listas para la venta y 1.400.000 pesos en efectivo, al parecer producto del negocio ilícito.
Te puede interesar: Petro desafía a EE.UU.: no extradita a alias ‘HH’ y prioriza la paz total
Alias ‘Tatuaje’, aún prófugo, tiene circular azul de Interpol; Cae ‘Los de la U’: desmantelan clan familiar de microtráfico en Usme
Aunque el golpe a la banda fue contundente, aún queda un integrante por capturar. Se trata de alias ‘Tatuaje’, quien permanece prófugo y es buscado a nivel internacional por la Interpol con circular azul, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Además, durante la captura de alias ‘Charles’, las autoridades aprehendieron a uno de sus hijos, quien tenía una orden judicial vigente por porte ilegal de armas y fue condenado a cinco años de prisión.
La Secretaría de Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana reiteraron que no bajarán la guardia frente a las estructuras criminales que operan en Bogotá. En lo corrido del año, se han realizado 2.588 capturas por tráfico de drogas y 212 por homicidio, reflejando una ofensiva contundente contra el crimen.




