Los indicadores de cosecha cafetera y los despachos del grano a los mercados internacionales estuvieron a la baja durante los últimos 12 meses, según los reportes de la Federación Nacional de Cafeteros. La producción cayó 9% a casi 10,9 millones de sacos desde los casi 12 millones de sacos un año atrás.
☕🇨🇴 Como resultado del exceso de lluvias y menores niveles de fertilización, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó a 3,26 millones de sacos de 60 kg entre enero y abril de este año, 6% menos frente a los 3,46 millones… pic.twitter.com/0MBBHvx9Sy
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) May 4, 2023
La reducción de la cosecha se explica por el aumento de las lluvias en la zona cafetera, luego de tres años de Fenómeno de La Niña, a lo que se le suma, menores niveles de fertilización producto de los altos precios de este importante insumo.
Lea también: ¿Cómo mejorar la gestión de las finanzas públicas de Colombia? Seminario internacional lo examinará
En los últimos 12 meses, las exportaciones bajaron 9% a 10,8 millones de sacos versus los 11,9 millones exportados un año antes. Y en lo que va del año cafetero las exportaciones superaron 6,2 millones de sacos, 14% menos frente a los casi 7,3 millones de sacos puestos en el exterior en igual caída.
El café colombiano hace parte de una industria que ha crecido a través de los años, convirtiéndose en una de las más reconocidas internacionalmente gracias a su sabor, calidad y sostenibilidad. Colombia produce y exporta aproximadamente más de 14 millones de sacos de café durante el año, un resultado que lo convierte en una industria que es reconocida mundialmente.
De Estados Unidos a Ucrania, de Canadá a Bélgica, el café colombiano es uno de los mayores productos de exportación que tiene el país; teniendo a Norteamérica como uno de los principales consumidores, seguido del mercado europeo y luego el asiático.




