La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron un importante golpe contra la delincuencia organizada al desarticular el grupo delincuencial “Los San Rafael”, que operaba en el barrio San Rafael de la comuna 4, Cazucá. El operativo, enmarcado en la ofensiva contra el multicrimen, incluyó tres diligencias de allanamiento y registro.
Alias «Caliche», cabecilla de la estructura criminal, lideraba las actividades de microtráfico en entornos como parques públicos y centros educativos, donde la banda obtenía ganancias mensuales de hasta 60 millones de pesos. Las autoridades ya habían registrado antecedentes contra este sujeto por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Durante la operación, las autoridades capturaron a seis integrantes del grupo, cinco por orden judicial y uno en flagrancia. Los capturados son:
- Alias “Caliche”: líder de la banda, investigado por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- Alias “Mateo”: organizador del grupo y sicario.
- Alias “Pícoro”, “Zapata” y “Rayo”: encargados de la distribución de estupefacientes.
- Alias “Rasta”: detenida en flagrancia, también vinculada al expendio de drogas.
La Fiscalía asumió la custodia de los capturados y los presentó ante un juez de control de garantías. Cinco de ellos recibieron medida de aseguramiento intramural, mientras que alias “Rasta” quedó con medida de aseguramiento domiciliaria.


