Cae en operativo alias “Yamilito”, cabecilla de red criminal en el norte del Valle

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Apía, Risaralda.
En un operativo adelantado por el Gaula de la Policía del Valle del Cauca, fue abatido Yamil Eduardo Montoya Acosta, alias “Yamilito”, uno de los delincuentes más buscados del departamento, señalado de integrar una violenta red criminal con presencia en el norte del Valle.

La acción tuvo lugar en zona rural del municipio de Apía, Risaralda, donde se presentó un enfrentamiento armado entre las autoridades y el presunto cabecilla, que culminó con su muerte. Alias Yamilito aparecía en el cartel de los más buscados y tenía una recompensa de hasta 200 millones de pesos, ofrecida por la Gobernación del Valle desde el pasado 23 de mayo.

¿Quién era alias “Yamilito”?
Según informes de inteligencia, Montoya Acosta era una ficha clave de la organización criminal “La Firma”, dedicada al narcotráfico, homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos forzados. Esta estructura delictiva opera en varios municipios del norte del Valle, entre ellos Cartago, Roldanillo, Zarzal, La Unión, La Victoria, El Cairo, Obando y Argelia.

Alias Yamilito era señalado como responsable de un ataque sicarial ocurrido el 19 de mayo en Roldanillo, donde murieron dos personas y una más resultó gravemente herida en un taller de mecánica.

Su nombre también apareció en panfletos amenazantes firmados por el Clan del Golfo a principios de 2024, en los que se anunciaban acciones de “limpieza social” en varios municipios del norte del departamento. Aunque no se precisaba su rango jerárquico dentro de la organización, su mención directa evidenciaba su relevancia criminal.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el alcance de los delitos cometidos por esta red, y para capturar a los demás integrantes del grupo, incluido su presunto líder conocido como alias “Seis”.


Compartir en

Te Puede Interesar