En el norte de Nariño fue capturado alias ‘Flaco Carvajal’, señalado cabecilla del Frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc y presunto autor material del asesinato de Jimmy Alejandro Rosero, personero de Cumbitara, ocurrido el 5 de noviembre de 2024.
Su captura fue posible tras varios meses de inteligencia y seguimiento por parte de la Policía Nacional, a través de la Sijín, Goes, Sipol y el apoyo de la Dirección Antinarcóticos.
‘Flaco Carvajal’ sería uno de los principales dinamizadores de la criminalidad en Cumbitara, con antecedentes por homicidio y concierto para delinquir agravado. Según las autoridades, lideraba una comisión armada con al menos ocho hombres que realizaban retenes ilegales, extorsiones, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos.
El crimen del personero fue calificado como de alto impacto, no solo por su sevicia, sino por la intención de causar un daño mayor: los autores habrían instalado una carga explosiva junto al cuerpo para atacar a la Fuerza Pública.
También se le atribuyen ataques con explosivos mediante drones y amenazas contra miembros de las autoridades. Según el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante de la Policía de Nariño, alias ‘Flaco Carvajal’ asumió el mando tras la captura de alias ‘Mecánico’, su padrastro, y operaba bajo las órdenes de alias ‘Murcia’.
Con esta captura, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra las estructuras armadas ilegales en el norte de Nariño.



