La Policía Antinarcóticos logró incautar 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el interior de contenedores con un cargamento de plátanos con destino al puerto de Amberes (Bélgica).
La droga fue decomisada en dos operaciones de inspección de mercancías después de que la Policía recibiera una alerta sobre unos contenedores con una carga de plátano de exportación, por lo que desplegó un operativo para localizar el alijo.
«En el registro y verificación de estos contenedores que se encontraba sobrecubierto, los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos encontraron 2 contenedores con 1.400 paquetes rectangulares, envueltos en cintas de diferentes colores, con una sustancia pulverulenta que al ser sometida a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), se confirmó que era positiva para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1,4 Toneladas», aseguró el Director Nacional de Antinarcóticos, Mayor General Ricardo Augusto Alarcón.
Según las investigaciones preliminares, esta incautación estaría valorizada en unos 50 millones de dólares, el costo de la droga en ese país.
Según la investigación realizada por las autoridades, el cargamento de cocaína pertenecería a la banda de ‘Los Pachenca‘, que estaría asociada a la organización transnacional de tráfico europea conocida como el cartel de los Balcanes.
Este cargamento tenía como destino el mercado de consumo del Reino Unido, España e Italia y fue incautado gracias a la implementación de la estrategia ‘Esmeralda’ de la Policía Antinarcóticos.
El Director de la Policía, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Esmeralda’, señaló que «a través de la red oscura el negocio del tráfico ilícito de drogas mueve alrededor de 315 millones de dólares». Rotterdam y Amberes concentran hoy cerca del 45 por ciento del tránsito de drogas, y esa es la razón de la relevante alianza estratégica con sus autoridades».
Con información de Infobae.




