En un operativo adelantado por las autoridades en el departamento de Nariño fue capturado alias “Flaco” Carvajal, señalado de ser el presunto responsable del asesinato de Jimmy Alejandro Rosero, personero del municipio de Cumbitara, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de noviembre de 2024.
Según información oficial, “Flaco” es identificado como cabecilla del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, estructura que opera en el norte del departamento y hace parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
La captura fue ejecutada por unidades de la Policía Nacional, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Sipol y la Dirección de Antinarcóticos (Diran).
Rosero había sido secuestrado el 5 de noviembre mientras participaba en una reunión comunitaria junto a funcionarios de la ESE municipal. Testigos relataron que hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta. Horas después, su cuerpo fue encontrado en la vereda Las Piedras, del corregimiento de Sidón, con heridas de arma de fuego.
El coronel John Jairo Urrea, comandante de la Policía de Nariño, afirmó que alias “Flaco” tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado y homicidio, y que sería uno de los principales generadores de violencia en Cumbitara. Se le atribuye el mando de al menos ocho hombres armados, responsables de actividades como retenes ilegales, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.
Además, las autoridades investigan su participación en ataques con explosivos utilizando drones, así como amenazas constantes a la fuerza pública. Se presume que tras la captura de alias “Mecánico”, su padrastro, asumió el control de la comisión bajo órdenes de alias “Murcia”, segundo cabecilla del frente Franco Benavides.
Con esta detención, las autoridades buscan frenar la escalada de violencia en la zona rural de Cumbitara, golpeando la estructura criminal que ha sembrado el miedo entre las comunidades del norte de Nariño.




