En el sur del departamento de Nariño se realizó la operación ‘Elefante Blanco’, acción conjunta de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos – HSI, quienes lograron afectar de manera directa a una estructura criminal dedicada a esta actividad ilegal.
Como resultado de esta acción en Ipiales fueron capturados cinco personas mediante tres diligencias de registro y allanamientos, logrando además la incautación de 38.600 cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial que supera los 75 millones de pesos. Los capturados enfrentarán cargos por concierto para delinquir, facilitación al contrabando y producción de sustancias nocivas para la salud.
El coronel John Jairo Urrea, comandante del Departamento de Policía Nariño indicó que:
•Entre 2024 y 2025, la Policía incautó 166.785 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en más de 9 mil millones de pesos.
•La mercancía ilegal ingresaba al país a través de los puertos de Buenaventura y Cartagena, bajo la modalidad de tránsito aduanero.
•Los cigarrillos eran enviados hacia Ecuador, donde su precio se triplicaba gracias a la dolarización de la frontera colombo-ecuatoriana.
•La estructura criminal también estaba vinculada a asonadas contra procedimientos de policía, especialmente en operativos contra el contrabando de cigarrillos.
•Este delito genera un fuerte impacto al recaudo nacional, ya que los impuestos del tabaco están destinados al sector salud y deporte.
Las autoridades en territorio nariñense manifestaron que la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía, seguirá desplegando acciones para debilitar a estas organizaciones, proteger la economía formal y garantizar que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan.
La Policía además invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con el contrabando y la comercialización irregular de cigarrillos, a través de la Línea Anticontrabando 159, el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co o el WhatsApp 321-3942169.




