La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eliecer Yesid Rivas, conocido con el alias de ‘El Burro’, por su presunta responsabilidad en el secuestro de un comerciante en Buenaventura, Valle del Cauca. La medida fue adoptada luego de que se presentaran pruebas contundentes que vinculan al procesado con el hecho delictivo ocurrido el pasado 3 de septiembre de 2024.
Caso
Según la investigación liderada por un fiscal seccional, Yesid Rivas, habría participado activamente en la retención ilegal de un comerciante de verduras que se movilizaba en un motocarro. De acuerdo con los elementos materiales probatorios, tres hombres armados interceptaron al comerciante y lo obligaron a trasladarse hasta el barrio Nuevo Amanecer, en la comuna 12 de la ciudad, donde fue retenido en contra de su voluntad. Los hechos ocurrieron en plena vía pública, cuando la víctima fue abordada de manera violenta por los sujetos que, bajo amenazas, lo condujeron hasta un callejón del mencionado barrio. Allí, según testigos y elementos de prueba recaudados, lo mantuvieron retenido por un lapso aproximado de cuatro horas. Posteriormente, el comerciante fue dejado en libertad sin que se conocieran mayores detalles sobre si se exigió algún pago por su liberación, característica que distinguiría este hecho como un caso de secuestro simple.
Pesquisas
La investigación estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, cuyos agentes, a través de labores de inteligencia, entrevistas y análisis de evidencias, lograron identificar a alias de ‘El Burro’, como uno de los presuntos responsables del secuestro. La identificación fue posible gracias a la recolección de testimonios, el análisis de cámaras de seguridad y otras técnicas investigativas que permitieron establecer la presunta participación directa de este hombre en el ilícito. La captura se efectuó durante un operativo coordinado entre funcionarios del CTI y miembros del Gaula Militar de la Armada Nacional. La acción se llevó a cabo en el barrio La Transformación, en la comuna 8 del Distrito, lugar donde el hoy procesado se ocultaba tras los hechos que se le atribuyen.
Delitos
Fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y en audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó el delito de secuestro simple, cargo que no fue aceptado. No obstante, el juez impuso la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.




