Cadete muerto por infección respiratoria, hay más de 100 casos en el batallón

En medio de la consternación, la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova enfrenta un doloroso episodio con la muerte de Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante perteneciente a la Compañía Galán.
Cadete muerto por infección respiratoria
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tras conocerse el caso de un cadete muerto por infección respiratoria en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la Secretaría Distrital de Salud, informó que realizó una visita de inspección para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG.

La investigación preliminar arrojó un total con 290 personas expuestas, de las cuales 101 personas presentan alguna sintomatología, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

Se espera la necropsia clínica del joven cadete fallecido el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central y se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

Al momento continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Cadete muerto por infección

En medio de la consternación, la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova enfrenta un doloroso episodio con la muerte de Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante perteneciente a la Compañía Galán. Su fallecimiento, a raíz de una afección respiratoria, destapa una preocupante situación de salud que ha afectado a varios miembros de la institución.

Cristhoper Blanco Vásquez
Cristhoper Blanco Vásquez, fallecido.

Luego de ser valorado en el dispensario de la Escuela militar, los profesionales de la salud lo remitieron al Hospital Militar de Bogotá teniendo en cuenta el complejo cuadro respiratorio.

Alerta en la Escuela

El cadete de la Compañía Galán, se quejó de dificultades respiratorias antes de ser llevado al Hospital Militar. Allí lamentablemente su estado se agravó y desencadenó en su fallecimiento.

La muerte de Blanco Vásquez despierta preocupación en la Escuela Militar, donde se han registrado múltiples casos de afecciones respiratorias entre cadetes y personal militar. Un grupo de 20 cadetes fue hospitalizado anteriormente por síntomas similares, generando alarma en la comunidad militar.

La investigación

Las autoridades militares han ordenado una investigación para esclarecer las causas de los brotes respiratorios que afectan a la institución. Además, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional está interviniendo para evaluar la salud de los afectados y tomar medidas preventivas.

Ante la crítica situación, se han implementado medidas para limitar la exposición y prevenir contagios. La restricción de acceso a áreas frecuentadas por los afectados busca evitar una mayor propagación de las afecciones respiratorias entre estudiantes y personal militar.

Los directivos de la Escuela Militar ordenaron la virtualidad a todos los estudiantes de la academia. Además, se impuso el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y otras medidas para evitar que el virus respiratorio se propague.

«Esta unidad continuará monitoreando la evolución y salud del personal e informará de manera oportuna a sus familiares», manifestó el Ejército. La comunidad militar se mantiene en alerta, enfocándose en la vigilancia y prevención para evitar una mayor propagación de enfermedades respiratorias. 


Compartir en