Cadáveres sin sepultar en el municipio de Tuluá

Andrés Suárez Alape, falleció.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante el mencionado lapso del tiempo, estos cuerpos han estado en un recorrido itinerante de nevera en nevera de municipios, como Buga y Palmira para retornar a la morgue de Tuluá. Ese traslado ha sido continuo, cada vez que la nevera de las instalaciones en este último municipio tienen problemas de funcionamiento o está en mantenimiento.

En el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Cali, informaron que la situación es muy preocupante por los riesgos sanitarios que implica. No han sido enterrados porque nadie, sea un familia o un allegado, los ha reclamado o identificado para darles la respectiva sepultura. Se espera que con la difusión se puedan dar a conocer algunos cuerpos sin vida para que reciban un último adiós.

Según Medicina Legal, se está analizando la posibilidad de un traslado de esos cuerpos a la sede en la capital vallecaucana, donde hay capacidad para 30 cadáveres bajo condiciones de enfriamiento y mayor seguridad sanitaria, mientras en la Alcaldía de Tuluá buscan la manera de inhumarlos con un contrato para que efectuar las honras fúnebres.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Tuluá, coronel retirado Jorge Alexander Gallego, dijo que esta Alcaldía ya está al frente de ese trámite para finalizar este panorama de cadáveres errantes para que estén en neveras. En este momento, en las neveras de Buga y Palmira no los podrían tener. En Buga, están en mantenimiento y en Palmira no es viable por la situación de coronavirus, pues esta ciudad es la tercera de todo el Valle del Cauca con más casos.

El funcionario añadió que en los últimos cinco años, la Administración de ese entonces no habría hecho la gestión. Por ello, el coronel retirado dijo que esta Alcaldía ya contaría con los recursos para efectuar los entierros. Dijo, además, que ya existe un contrato por 90 millones de pesos para cumplir con este urgente propósito y terminar con estos traslados. Señaló que en esta semana se haría pública dicha contratación. 

“Si no los han reclamado será porque no los han identificado, la identificación es necesaria para que la familia se entere”, “¿porque desde ese tiempo no publicaron las imágenes de dichos cuerpos y así divulgar y llegar la información a quienes pudiesen reconocer?”, ¿porque no les toman una fotografía y la publican antes de enterrarlos”, “estas son noticias que si deben publicar y a diario con sus respectivas fotos”. Mencionó la ciudadanía tulueña sobre este caso en su municipio.


Compartir en