CADA MINUTO HAN NACIDO 33 NIÑOS CON HAMBRE EN EL MUNDO EN 2023, SEGÚN ONG

A escala planetaria, la ONG Save the Children considera que uno de cada tres niños en el mundo (774 millones) vive en la pobreza
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La ONG Save the Children ha alertado de que al menos 17,6 millones de niños y niñas nacerán con hambre en 2023, unos 33 por minuto, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto a hace diez años, siendo África y Asia las regiones en las que se concentra el 95 por ciento de los nacimientos desnutridos.

La inestabilidad económica, los conflictos y las repetidas crisis climáticas han contribuido a esta devastadora crisis del hambre, explica la ONG, en cuyo último estudio no se incluye el impacto que está teniendo la escalada de violencia en los territorios palestinos ocupados.

El estudio, publicado con motivo del Día Mundial de la Infancia, revela que para este año habrá una quinta parte más de recién nacidos que pasarán hambre comparado con 2013, según cifras recogidas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Más de 17 millones de recién nacidos entrarán este año en un mundo donde el hambre devorará su infancia. Esto equivale a 33 niños y niñas por minuto, algo más que el número de alumnos de una clase en España”, ha alertado el director general de Save the Children España, Andrés Conde.

“El hambre destruirá sus sueños, silenciará sus juegos, paralizará su educación y amenazará sus vidas. El futuro de estos niños y niñas ya está comprometido incluso antes de que respiren por primera vez”, ha lamentado.

En África, más de 9,4 millones de niños y niñas nacieron con hambre, mientras que en Asia fueron 7,4 millones. En total, ambos continentes albergan el 95 por ciento de los nacimientos de niños desnutridos.

En República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, el número de menores que nacen con hambre es el más alto desde que existen registros. Save the Children advierte de que RDC tendrá en 2023 el mayor número de bebés nacidos con desnutrición. Se estima que unos 6,6 millones.

Afganistán es el primero del continente con al menos un 25 por ciento de su población desnutrida. El país se encuentra en ciernes de registrar el mayor número de bebés nacidos con hambre en Asia. Se calcula que para este año serán 440.000 los que nazcan en estas condiciones.


Compartir en