Una difícil situación atraviesan los integrantes de la Asociación Campesina Paz Y Progreso – Asocapaz de Maripí, sobre todo los productores de cacao, ante el alto costo de los insumos agrícolas que usan para trabajar en sus cultivos.
Así lo expresó José Ruperto Osmos, representante de la Asociación, añadiendo que los insumos agrícolas utilizados para los cultivos se han duplicado y hasta triplicado. Explicó por ejemplo que un bulto de abono que antes costaba $70,000 ahora cuesta entre $120.000 y $130.000.
Causas
Señaló que los costos para cultivar el cacao se incrementaron teniendo en cuenta el sombrío y la alta humedad, problemas que generan graves problemas fitosanitarios y producen otros inconvenientes en el campo de este sector del Occidente de Boyacá.
Por lo anterior los integrantes de la Asociación le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que hagan una regulación de los precios y ayuden a los productores que decidieron erradicar los cultivos ilícitos hace diez años en esta zona del occidente boyacense.
La solicitud
Trabajadores como Leonardo Ramírez hicieron el vehemente llamado para que los ayuden, ya que indican que para ellos es difícil invertir gran dinero en una producción que en el mercado les valdrá poco.
Dicen que si de seguir los altos precios de los insumos tendrán que dedicarse a producir otro producto o laborar en otra profesión que no les dé perdidas.




