Nuevamente, el nombre del excomandante Alejandro Cabuya, vuelve a salir a la luz, esta vez luego de que revelar declaraciones de líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, en las cuales lo vinculan con varios hechos delictivos y ejecuciones extrajudiciales.
Coronel
El coronel retirado coronel Héctor Alejandro Cabuya, fue comandante del Batallón 21 Batalla Pantano de Vargas el cual se encuentra ubicado en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, el militar estuvo en el cargo desde diciembre de 2001 al mismo mes del 2003.
Durante ese tiempo que Cabuya estuvo en la comandancia de la unidad militar, se presentaron más de 100 asesinatos de personas en diferentes zonas del territorio en el cual tiene injerencia el batallón, muertes de las cuales a día de hoy, más de la mitad siguen sin ser identificadas.
Ejecuciones
El coronel, habría sido salpicado por diferentes miembros de las AUC y de bandas de narcotraficantes sobre las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron durante el periodo que estuvo a cargo del batallón.
Según la JEP y según lo relató el militar que hoy se encuentra condenado por estos hechos, se contactaba con un tercero para que este reclutara personas que al parecer eran jóvenes con malos comportamientos dentro de las AUC y que posteriormente serían presentados como bajas en combate.
Nexos
Según lo que relató el militar, no sabía que lo que hacía se tratara de ejecuciones extrajudiciales, pero que él pedía explícitamente que no se tocaran los campesinos, por estos hechos, se emitió una orden de captura la cual se hizo efectiva en el año 2017, desde el cual se encuentra compareciendo ante la JEP.
Ahora, su nombre vuelve a salir a la luz, luego de que Darío Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo y quién fue recientemente extraditado, lo salpicara a él y a otros altos militares de la época, declaraciones en las cuales se especificaba el accionar del militar y sus hombres.
Salpicado
Según lo que ha manifestado alias ‘Otoniel’ y alias ‘Don Berna’, cuando Cabuya necesitaba comenzar a mostrar resultados, se contactaban con el Bloque Centauros y les pedían víctimas, las cuales eran entregadas con uniformes y armas y presentadas como guerrilleros muertos en combate. Cabuya ha pedido su liberación en dos oportunidades, pero a la fecha la JEP se la ha negado.



