¡Cable submarino entre Alemania y Finlandia tiene Fallas!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cinia, el proveedor de servicios de datos controlado por el Estado finlandés, declaró que se había detectado «una falla» y que se estaba investigando la causa. Imagen: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa/picture alliance

La envergadura de la avería sugiere que el inconveniente se originó por un accidente, pero no se descarta la posibilidad de un sabotaje.

La empresa finlandesa Cinia Oy está explorando los motivos de un fallo en un cable submarino de telecomunicaciones entre Finlandia y Alemania que ha causado la interrupción del intercambio de datos entre ambos países, comunicó la empresa este lunes (18.11.2024).

Es el cable de alta capacidad de fibra óptica C-Lion1, que conecta Helsinki con Rostock, en Alemania, a través del fondo del mar Báltico, con una longitud de 1.173 kilómetros.

La empresa que gestiona el cable, cuyo accionista principal es el Estado finlandés, indicó que el fallo, originado por razones todavía indeterminadas, fue identificado en la madrugada del lunes, causando así la interrupción del servicio.

«Las labores de reparación han comenzado y el barco de mantenimiento está preparado para zarpar.» Aún no se sabe el tiempo preciso de la reparación, pero usualmente los cables submarinos requieren entre 5 y 15 días para ser arreglados», garantizó la compañía.

La envergadura de la avería sugiere que el cable podría haber sido cortado accidentalmente, aunque tampoco se descarta la posibilidad de un sabotaje.

Esta es la tercera falla en una infraestructura esencial en las aguas del Golfo de Finlandia en menos de un año, tras la fractura del gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones entre la nación nórdica y Estonia en octubre de 2023.

A pesar de que los estudios todavía no han llegado a un resultado definitivo, la hipótesis más plausible es que las dos fracturas fueron provocadas accidentalmente por el ancla del barco mercante chino Newnew Polar Bear, que estaba en ruta hacia la ciudad rusa de San Petersburgo.


Compartir en

Te Puede Interesar