En el marco de la estrategia ‘Plan 90 días contra el homicidio’, y mediante coordinación articulada el Departamento de Policía Valle y sus capacidades institucionales, se logró materializar la captura de Jaime Alberto Giraldo Tabares alias “El Gordo Pai”, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Nueva Generación’, y quien sería el presunto responsable de coordinar y dinamizar homicidios selectivos, extorsiones, lesiones personales y tráfico de estupefacientes en el norte del Valle.
El hoy señalada es requerido judicialmente por los delitos de homicidio agravado, con concurso, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Durante la actividad operacional se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola y un artefacto explosivo tipo granada.
Cuenta con una trayectoria criminal de 14 años aproximadamente, habría iniciado en el año 2010, militando en la extinta Bacrim del Urabá (Antioqueño) con incidencia en los municipios de Toro y Argelia Valle el GDCO “La Nueva Generación”. Para el año 2013 presuntamente pasaría a integrar el componente criminal ‘Los Flacos’, escalando ágilmente derivado de su postura altamente beligerante y su presunta participación en múltiples homicidios.
Tras la captura de Jhon Jairo Londoño López alias ‘El Zarco’ el pasado 27 de febrero del 2024, presuntamente alias ‘Pai’, fue designado para asumir como cabecilla visible de la ‘Nueva Generación’, derivado de su trayectoria y confianza criminal (siendo para varios integrantes considerado el primo de alias ‘El Zarco’).

