En los últimos años se han evidenciado varias problemáticas que aquejan a la comunidades del departamento del Cauca, en donde la violencia, la falta de inversión social y el silencio frente a dichos temas se ha vuelto ‘pan de cada día’; frente a dichos temas se refirió el ex concejal de Popayán y líder político Byron Lema, quien realizó un análisis de la crisis que se vive en el Cauca.
En diálogo con EXTRA CAUCA, Byron Lema señaló que el departamento atraviesa por una serie de problemas económicos y de desarrollo, en donde el principal objetivo a alcanzas es el fortalecimiento del campo, “hoy sabemos que la necesidad del departamento es fortalecer las cadenas productivas, fortalecer el tema pecuario de la mejor manera para que nuestros pequeños empresarios que están surgiendo, tengan apoyo”.
Te puede interesar Cuestionan falta de recursos para la seguridad en el Cauca
Por otra parte, el líder político Byron Lema señaló que son varias las comunidades las que esperan un cambio frente a temas, que poco han quedado en el olvido por parte de alcaldes o de la misma Gobernación, “la situación del departamento es muy crítica y el silencio también es culpable de todo, a veces nos quedamos callados y nos somos los actores principales sino cómplices”.
Así mismo agregó que “la gente ve nuestra llegada a estos sectores con mucha esperanza porque están cansados de lo que está pasando, y cuando hay figuras que quieren salir a representar, pues se sienten reflejadas. No es fácil, porque cargamos con la ‘cruz a cuestas’ de que los políticos son lo mismo, de la politiquería, otras cosas; pero tenemos que explicarle a la gente que los errores que unos cometen, no los podemos pagar todos”.
Finalmente Byron Lema señaló que “necesitamos que se fortalezca el sector agro, pero no en el tema de la siembra ni la producción, sino en el tema de la comercialización de los productos, no ganamos nada si ponemos a nuestros campesinos a darles semillas, capacitarlos y demás si el día de mañana no tienen donde vender los productos. “




