Buscando soluciones en la vía Sogamoso – Aguazul

La Gobernación se reunió con su homólogo de Casanare y con Invías con el fin de sumar esfuerzos para atender la emergencia ocasionada por el cierre de la vía al llano.
Archivo Ilustración
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hasta el sector La Granja, en el municipio de Pajarito, arribó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y parte de su equipo de trabajo.

El análisis

Allí, el mandatario de los boyacenses se reunió con el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, y representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Sogamoso, organismos de socorro y la comunidad del sector para evaluar la situación y articular esfuerzos que permitan contrarrestar de la mejor manera la contingencia.

Los motivos

Las fuertes lluvias registradas en la zona, sumadas a la erosión, provocaron la inestabilidad del talud y la caída de más de 100.000 metros cúbicos de material. Ante la grave emergencia registrada el pasado domingo, el Invías optó por cerrar indefinidamente y, al parecer, por lo que resta de este año, la vía del Cusiana, que comunica a Sogamoso con Aguazul.

Las afectaciones

Esta coyuntura genera importantes afectaciones a la comunidad de Pajarito que, en buena parte, genera su sustento de la venta de productos a los viajeros. Además, existe alerta por la posibilidad de que el material acumulado en la montaña llegue al río, represe el agua y ocasione una avalancha.

Ante este panorama, el mandatario de los boyacenses anunció, junto al gobernador del departamento vecino, acciones urgentes para atender a las familias damnificadas.

Compromisos

Es así como el Gobernador realizó con el Invías y organismos de socorro de Boyacá y Casanare una mesa técnica para buscar soluciones definitivas para todo el corredor.

Asimismo, adelantará supervisión continua a las obras que se ejecutan en la vía a Labranzagrande. Además, se gestionará una ambulancia permanente con Hospital Regional de Sogamoso para atender a los pacientes del sector rural de la vereda Jotas hacia Sogamoso.

El agradecimiento

Al término de la reunión, el mandatario de los boyacenses agradeció a su homólogo de Casanare por su disposición y voluntad para trabajar en conjunto, buscar alternativas para recobrar la movilidad entre ambos departamentos y mejorar las condiciones para los habitantes de Pajarito.

Ante esto, varios boyacenses no dudaron en agradecer la gestión por parte del Gobernador, puesto que con estas intervenciones se mejorará significativamente la calidad de vida de los afectados, quienes muchas veces se han visto perjudicados por el mal estado de esta olvidada vía, la cual, según ellos, ya requiere una pronta intervención.


Compartir en